martes, 10 de febrero de 2015

Paseos por Santiago de Chile: Museo de Arte Precolombino (10/02/2015)

Visitamos el Museo de Arte Precolombino un martes 10 de febrero (los lunes está cerrado, y la entrada es gratis (liberada) el primer domingo de mes). 
 
Es un museo pequeño (dos plantas más la de tienda y cafetería), de reciente creación (1981), fundado por el arquitecto y coleccionista de antigüedades chileno Sergio Larraín García-Moreno

Está situado muy cerca de la plaza principal de Santiago: la Plaza de Armas. El edificio fue anteriormente Casa de Aduana y Antiguo Tribunal y ocupa un solar que Pedro de Valdivia asignó en el reparto* a uno de sus capitanes Juan Cuevas Bustillo (que llegó a ser corregidor de Santiago).


Tiene piezas de arte precolombino de varias partes de Iberoamérica:

Museo Precolombino Santiago de Chile
 Mapa de culturas precolombinas.

Museo Precolombino Santiago de Chile
Muestrario de textiles.

Museo Precolombino Santiago de Chile
Piezas cerámicas.

Museo Precolombino Santiago de Chile
 Bajorrelieve maya

Museo Precolombino Santiago de Chile

Museo Precolombino Santiago de Chile

Y por supuesto piezas del territorio chileno.

Museo Precolombino Santiago de Chile
 Piezas tradicionales mapuches (pueblo chileno precolombino).

 Partes de la vestimenta mapuche.

Museo Precolombino Santiago de Chile
Lonko, o jefe mapuche.

Museo Precolombino Santiago de Chile
Geometrías en cerámicas diaguitas.
  
Al ser un museo pequeñito es conveniente unirse a las visitias guiadas que no son muy largas y lo hacen más entretenido. 

De toda la colección destacaría la parte relacionada con tejidos que está en una sala cerrada con guardia de seguridad propio y es la única parte del museo que no dejan fotografiar. A cambio la web del museo tiene bastante información sobre la misma. Y en ella se puede ver la maestría que los pueblos de estas tierras tenían ya en lo relacionado con los tejidos, telares y tintes:


La sala principalmente dedicada a Chile, llamada "Chile antes de Chile" (web recomendable) es también bastante curiosa por el efecto que han creado con los Chemamülles, que son estatuas de madera que, a mí, me parecen una mezcla entre los tótem indios de norteamérica y las estatuas moais de Isla de Pascua

Museo Precolombino Santiago de Chile

Museo Precolombino Santiago de Chile

Además en esa sala tienen momias (Chinchorro), cerámicas, vestimentas, adornos y sistemas de contabilidad a base de cuerdas y nudos (quipu):


En la visita te empiezas a familiarizar con los nombres de los pueblos originarios de Chile y las culturas precolombinas en general. Y creo que luego, la web del museo ayuda bastante a situarlas en el mapa y en el tiempo (hay que tener en cuenta que no todas convivieron en las mismas épocas).

Museo Precolombino Santiago de Chile
 Exposición temporal de mantos funerarios de Paracas (Perú) en mayo de 2016.

No busquéis piezas de oro en este museo (salvo que haya alguna exposición temporal). Ya los de Valdivia aprendieron que aquí no lo había.

(A partir de aquí sólo para muy culturetas, o aburridos, o muy interesados en la historia de la city)

*Según http://mosquera-chilena.blogspot.com/2008/12/santiago-de-chile.html: el 12 de febrero de 1541 Valdivia fundó oficialmente la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo. Siguiendo las normas coloniales, encomendó el trazado de la ciudad al alarife (arquitecto) Pedro de Gamboa, que diseñaría la ciudad en forma de damero.
  


En el centro de la ciudad diseñó una Plaza Mayor (Plaza de Armas), alrededor de la cual se seleccionaron varios solares para la Catedral, la cárcel y la casa del gobernador. En total se construyeron ocho cuadras de norte a sur, y diez de oriente a poniente, y cada solar (un cuarto de cuadra) fue entregado a los colonizadores, que construyeron casas de barro y paja.

Así inicialmente Santiago fue conformado sólo por doce manzanas, con 22 acequias o zanjones que las servían. Los límites iniciales de la ciudad fueron: por el oriente el cerro Santa Lucía, por el norte el río Mapocho, por el sur la actual Alameda Bernardo O’Higgins, que en entonces tomó el nombre de Cañada de San Lázaro por donde corría el otro brazo del Mapocho, y por el poniente la actual calle Bandera.

La distribución de las manzanas dejaba un espacio central destinado a servir de Plaza Mayor, para ubicar la Iglesia al poniente y la casa del Gobernador en su lado norte, junto a la sede del Cabildo o Ayuntamiento, actual Municipalidad (Ayuntamiento) de Santiago. Cada manzana se dividió en 4 solares, que se distribuyeron entre los acompañantes de don Pedro de Valdivia. En ellos se erigieron, con la ayuda de los indios de la región, las primeras casas, construidas de madera, revocadas con barro y cubiertas con techos de cañas.

4 comentarios:

  1. Hola guapa! Encantada de leerte! Me gustan muchísimo tus descripciones, fotos, anécdotas y curiosidades.... Deseando de que publiques una nueva entrada. Estamos en contacto a través de tu blog. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Encantada de leerte! Me gustan muchísimo tus descripciones, fotos, anécdotas y curiosidades.... Deseando de que publiques una nueva entrada. Estamos en contacto a través de tu blog. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. ¡Qué lectores más majos tengo! Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué empollada te has dado de historia!!!!
    Yo estoy un poco liada (no creo que aprobase el examen).
    Me ha gustado la calculadora de cuerdas y nudos, muy práctica. Jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar