sábado, 7 de febrero de 2015

Excursiones desde Santiago de Chile: Subida al Cristo Redentor (7/02/2015)

El Cristo Redentor de los Andes es un monumento dedicado a la paz entre chilenos y argentinos después de unas disputas por "unas lindes". Se construyó en 1904 y está en esa especie de tierra de nadie que queda entre los dos pasos fronterizos de los dos países (que digo yo que para qué pelearse tanto por las lindes si luego dejan un montón de tierra en medio sin dueño), en este caso, en el paso de Uspallata

Para llegar a él se coge la carretera 60 desde Santiago.
 
En un tramo se viaja con el río Aconcagua a un lado y se puede ver lo que llaman "El salto del soldado" que es una especie de corte que hace el río en una pared de piedra.


La leyenda dice que un soldado chileno (criollo) saltó la distancia que hay en la brecha (unos 3 metros entonces, ahora tiene unos 10 metros) huyendo del ejercito real español durante la luchas relacionadas con la independencia de Chile.  
Se continua la carretera 60 y en el ascenso a la montaña la carretera hace un montón de curvas, que (estos chilenos no están tan locos) están numeradas (cosa que me parece una gran idea para indicar ddonde estás si tienes una avería). Se ven enormes camiones haciendo esas curvas transportando mercancías entre los dos países. 
En el google maps las curvas (yo cuento diecisiete) se ven así:


Si se continúa, se deja a un lado el hotel/restaurante/resort de esquí "Portillo" (del que hablaré más adelante) y se llega a la frontera chilena (donde luego a la vuelta habrá que parar para que los del SAG (Servicio Agricola y Ganadero) revisen que no traes ninguna especie (fruta, semilla, animal, hortaliza,...) de fuera del país:

Frontera chilena en Portillo

Un poco más adelante se abandona la carretera y se toma un camino de arena pedregosa que aquí laman ripio, y que es complicado para los coches que no sean todo terreno (o lo parezcan). Muchas curvas, y aquí no están numeradas (alucino pensando si este camino era el que tomaban los transportistas de mercancías hace años). En las fotos no se aprecia la altura que se va ganando, pero en la realidad "entran apreturas":

Subida al Cristo Redentor, Chile, Argentina

Subida al Cristo Redentor, Chile, Argentina

Desde el google maps se ve así:


Finalmente se llega al Cristo Redentor, y nada más bajar del coche, los dueños de los dos o tres tenderetes que hay, te abordan, y te cuentan el nombre de cada montaña, la historia de cada piedra, y se ofrecen para hacerte fotos, y te dicen, y te hacen, y... evidentemente son argentinos (no son chilenos). Así que se llevan un dinerillo y tú sus historias, que se agradecen. Así supimos el porqué del Cristo, el nombre del glaciar "del hombre cojo" (vease la mancha blanca en la foto de abajo) en el Cerro Tolosa, que estábamos a 4500 metros de altitud, que había chocolate caliente y alfajores, que pronto habría nieve y no se podría llegar, cuál era el Aconcagua, que se podía ver el Aconcagua sin atravesar la frontera argentina, la equivalencia entre monedas de los dos países, y que la esposa de aquel argentino, era chilena.

Subida al Cristo Redentor, Chile, Argentina
Cerro Tolosa (5350 m.s.n.m.) con su glaciar "del hombre cojo" (como parece la figura creada por el hielo blanco).


Nos abrigamos (a esa altura hace frío), hicimos fotos, bebimos chocolate caliente, comprobamos que había que moverse despacito porque a esa altura falta el oxígeno, y... un pájaro grande, yo creo que un cóndor, nos pasó por encima. Pero no tengo fotos: me quedé pasmada, mirándolo. 
 
Imágenes del día para el cuaderno de viaje.
 

4 comentarios:

  1. Pues yo creo que si que están un poco locos….entre que les da por tener edificios altos donde dan temblores, los saltos de soldados y esos pedazos de curvas…..
    Esta gente se aburre!!!!
    La marcha que debían de tener batallando con los españoles!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Vaya curvas que se ven desde mapss google¡¡¡¡ Yo ahí no podré ir¡¡¡¡ y soñaré que soy el cóndor que sobrevuela...

    ResponderEliminar
  3. Paree que han puesto la montaña a tus pies y se puede tocar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. sabio consejo el del indio aborígena que figura en algunos productos.
    A este Cerro sí podré ir.

    ResponderEliminar