domingo, 7 de mayo de 2017

Cosas curiosas de Chile (colibríes en el jardín)

Un mañana de sábado, un colibrí pasó junto a la ventana y se quedó mirándola. Seguramente miraba su imagen reflejada, pero al otro lado del cristal estábamos nosotros que nos quedamos perplejos. Fue un segundo, pero ya sabíamos que había colibríes en el jardín.

Se me metió en la cabeza hacer un bebedero de colibríes. Al fin y al cabo, era una oportunidad única para observarlos de cerca (si se dejaban).

Los colibríes son un tipo de pájaros que sólo habitan en América. Si a alguien en Europa le ha parecido ver alguno (como nosotros, que creímos ver uno en Florencia), es porque ha visto una especie de polilla gigante (Macroglossum stellatarum) cuyo movimiento de alas es similar a los colobríes y se dedica a libar el néctar de las plantas, como ellos.

La llamada "esfinge colibrí" que puede verse en Europa 

La peculiaridad fundamental de los colibríes es su movimiento de alas (algunas especies llegan a aletear unas 80 veces por segundo), que les permite quedarse parados en el aire, volar hacía atrás y hacer giros y cabriolas imposibles para otros pájaros. Para poder hacer todo esto, han tenido que reducir su peso al mínimo. Así que son los pájaros más pequeños del mundo. Algunos pueden confundirse con insectos y hay una especie cuyos ejemplares pesan menos de ¡dos gramos! (menos que una moneda de céntimo de euro). Es el colibrí zunzuncito o pájaro mosca (Mellisuga helenae):

Colibrí zunzuncito o pájaro mosca

Y luego está la excepción: el llamado colibrí gigante (Patagona gigas), que mide unos 20 centímetros y habita, por ejemplo, las orillas del lago Titicaca (Perú y Bolivia).

 El colibrí más grande Patagonia gigas 
con una embargadura de alrededor de 20 cm.
Algunos colibríes han adaptado su pico a un tipo de flores, como una llave a una cerradura. Es el caso de los colibríes picohoces (Eutoxeres condamini y Eutoxeres aquila) cuya alimentación depende de la existencia de las plantas a las que se han adaptado, como la heliconias y la centropogon.


Colibrí picohoz o pico de aguila junto a la flor centropogon.
Heliconia rostrata
Fuente Wikipedia: CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=136571

Otros tienen un pico casi tan largo como su propio cuerpo, como el colibrí pico espada (Ensifera ensifera) que llega a medir unos quince centímetros y pesar doce gramos.

Colibrí pico espada.

Para mantener su nivel de actividad (el corazón late unas 1200 veces y respiran unas 500 veces por minuto), los colibríes tienen que comer muchísimo, y cosas que les proporcionen mucha energía. Por eso, se pirran por el néctar de las plantas y por ende, por el agua azucarada (proporción no menos de 1/5 a 1/3 de azúcar) que se pone en los bebederos. Complementan su dieta con la proteína de pequeños insectos. Necesitan comer tanto que, si un ser humano tuviera que comer en la misma proporción, tendría que consumir unos 130 kilos de alimentos al día.

Había visto bebederos de colibríes en Perú (donde también los había observado a ellos enredando entre las flores). Son recipientes generalmente de colores rojos, porque parece que es el color que más les atrae. Luego he visto en algún documental que no es realmente así, y les encantan todas las flores, del color que sean. En México, donde hay muchos colibríes, es fácil encontrar bebederos, en tiendas de mascotas, y creo que en grandes superficies en general. Pero en Chile nos lo he encontrado, así que decidí hacerme el mío propio con una botella de plástico, unas pajitas o cañitas, "bombillas" en chileno (a las bombillas de luz las llaman "ampolletas"), y unas flores de atrezzo (hechas con plástico de colores rojos y verdes).
 Bebedero de colibríes de factura propia que remodelaré en algún momento.

Los que llegan a mi bebedero son una pareja de colibríes australes (Sephanoides sephaniodes). Esta especie habita al sur de Argentina, y todo Chile, desde Atacama a Tierra de Fuego, siendo por tanto, el collibrí más austral del mundo (ninguno otro llega tan al sur). También se le conoce como picaflor chico, pingarita o picaflor de cabeza granate. Miden unos nueve centímetros y pesan alrededor de cinco gramos.
Colibrí austral hembra
 Esta es la hembra "Pía" (en esta foto se puede apreciar su lengua). Tiene unas plumas blancas alrededor de los ojos negros que le dan un aspecto raro.


En este vídeo se la puede ver en el bebdero. Es más comedida y tranquila que el macho. Nunca pasa de la barandilla, vigila, y es más reposada.

Colibrí austral macho 
Este es el macho "Pizpireto". Yo creo que es un poco más pequeño que la hembra y mucho más nervioso. En esta foto tiene un poco levantada la cresta de plumas, pero no se aprecian los colores.

Este vídeo es del macho (Pizpireto). ¿Se puede ser más inquieto? Hay que estar atento porque nunca está en el mismo sitio, se mete dentro del balcón, se acerca a la cámara, siempre está observando. No me extraña que esté tan delgadito.

La hembra tiene colores verdosos-grisaceos. El macho tiene colores parecidos en el cuerpo, pero en la cabeza tiene unas plumas que cambian de color según las eriza (mientras vigila muy atento el bebedero) tomando tonos verde brillante, amarillos, naranjas, rojizos. Es muy curioso. Le llama la atención la cámara con la que les grabo, el led rojo que parpadea. A veces se acerca a ella e intenta posarse, como en este vídeo.  

 
 
Los colibríes tienen muy buena memoria, siendo capaces de recordar las flores de las que liban, cuál fue la última, y cada cuanto tiempo, para permitir que produzcan néctar. Son muy territoriales, se adueñan de ciertas flores y no permiten que otros pájaros se acerquen a ellas, llegando a golpearles en el aire aunque sean más corpulentos que ellos mismos (lo he presenciado entre colibríes). Solo se retiran si a la flor llega una abeja o una avispa, ya que para ellos (debido a su pequeño tamaño), la picadura es mortal.


En estos vídeos se puede ver al macho intentando espantar a otro macho del bebedero. Sale de la parte de abajo (de la barandilla).


Creo que vivien en los árboles de enfrente. No podría localizar el nido (parece que sería del tamaño de una goma de borrar). Los huevos (cada puesta es de un par) serían del tamaño de una canica. Cuando duermen bajan su temperatura y ralentizan su metabolismo, siendo entonces muy vulnerables. Al amanecer comienzan a acelerarlo hasta llegar a las cifras de latidos y respiraciones que he mencionado antes. Ese metabolismo lento también lo adoptan las hembras cuando empollan a los polluelos (ya que apenas pueden moverse del nido para alimentarse). Luego durante la crianza, visitan el nido más de 140 veces al día.

Colibrí austral macho 
 Curioseando la cámara.

Colibrí austral macho
Primer plano en uno de esos curioseos.

Son aves incapaces de andar. Sus patitas solo les sirven para posarse, cosa que hacen cuando la flor de la que liban se lo permite, o cuando vigilan sus flores desde alguna rama. Los que vienen al bebedero, prefieren las flores de mismo, pero a veces liban posados en la baranda, si dejo el tapón de la botella lleno de agua dulce. 

En este vídeo (muy corto) puede verse a al colibrí libando del bebedero posado en la flor (lo que le permite ahorrar energía). 

 Las minúsculas patitas de este colibrí.

Se supone que los colibríes migran a zonas de flores de la precordillera durante la estación cálida (diciembre-febrero), para luego regresar a los jardines de la ciudad cuando las temperaturas bajan.

Colibrí austral macho 
Tienen un canto bonito, muy agudo, pero nada molesto. Creo que cada vez son más confiados. A veces vienen a libar cuando estoy más o menos cerca del bebedero, quizá también es porque empiezan a asociar mi presencia con que el bebedero ¡se haya rellenado!

Colibrí austral macho
 Foto de Pizpireto, en la que pueden apreciarse las plumas de la cabeza.

Algunos están en peligro de extinción, y en algún momento lo estuvieron prácticamente todos. En el siglo XIX, estos pájaros llamaban tanto la atención a los habitantes del viejo mundo que se llegaron a cazar masivamente para adornar los sombreros con sus cuerpos o plumas. Así de triste es otra historia más del depredador humano.

13 comentarios:

  1. Que entretenidos estáis con esos curiosos visitantes.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Que suerte haber podido compartir esta experiencia que nos hizo tanta ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pr contar tu experiencia... a nosotros nos pasó algo parecido, en el quinto piso de un dto en Providencia. Traje 3 bebederos y alimento en un viaje a Argentina, y ahora tenemos 8 de clientes fijos todos los días. Tengo algunos videos filmados con el celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! A mí me hacían mucha compañía, pero en invierno desaparecían para volver en primavera.
      ¡Muchas gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  4. Hola ...gracias por la información que compartes sobre los extraordinarios picaflores.. Mi experiencia con ellos comenzo cuando llegaban a las flores en las mañanas, mientras desayunabamos. Era un espectaculo por su vuelo y sus colores. Desde ya unos 6 años que apoyo su duro otoño.invierno instalando dos bebederos. Creo importante que se difunda entre nosotros, que el higiene del bebedero es clave para que no enfermen por contaminacion de hongos. Cambiar el agua dulce despues de 6 dias reduce el riesgo a enfermarlos y se mantiene higienizado el conducto por donde hacen contacto. Vivo en Santiago, en Peñalolen muy cerca de los cerros precordilleranos. Viva la vida de estos angelitos alados !!. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia de los hongos. Gracias.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Sí, buenísima apreciación lo de mantener la hiegene de los bebederos, porque donde hay agua por un tiempo, se producen hongos. De todas formas, mi experiencia es que también beben posados, de pocitos, tapones y pequeños cubitos de agua dulce (lo hacían del tapón del bebedero que a veces olvidaba sobre la baranda del balcón). No sé si esto les ahorra energía, al no tener que beber volando. He visto vídeos de picaflores libando de tapones de agua dulce en las manos de un niño.
      En fin, qué seres más preciosos, delicados, e inconscientes de su vulnerabilidad. Me encantan.
      En Peñalolén, como indicas, debes poder disfrutarlos todo el año, porque me dijeron que en otoño e invierno se retiraban a la precordillera. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu post! Aprendí varias cosas y me ayudó a entender nuestra experiencia con un bebedor. Voy a compartirlo con mis niños : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Genial! Buenísimo, enséñeles a quererles, a pareciar ese tesoro que tienen en estas latitudes y que cualquier europeo quisiera experimentar. Es muy fácil construir un bebedero. Importante mantener su limpieza como indica alguien en los comentarios. Mire donde poner el bebedero porque el lugar debajo de él se salpica con frecuencia agua dulce que se queda pegajosa. Los colibríes al principio son asustadizos, pero con el tiempo pueden acostumbrarse a la presencia de las personas y con mucha paciencia pueden llegar a beber del tapón de una botella, en nuestras manos. Son muy curiosos y controlan todo su entorno con mucho detalle (aprecian cualquier cambio alrededor de "su" bebedero). Les llama la atención el color rojo, los vivos colores, pero también el brillo metálico de una cámara que les fotografía. Observarles es todo un placer y un privilegio. ¡Disfrútenlos! ¡Muchas graicas por comentar!

      Eliminar
  6. Es un verdadero fracaso. Llevo más de 2 semanas con los bebederos (les cambio el líquido cada 5 días), pero NADA....ningún picaflor viene a mi patio. Es muy frustrante de verdad. Si alguien me puede ayudar por favor, mucho agradecería. Sé que debo comprar flores mejor. Intentaré con el Abutilón rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues seguro que ayuda que haya flores cerca, o algo que imite las flores, en colores rojos, que haya árboles, arbustos, o algo de vegetación. Llegarán, si es que no están ya y aún no les has visto. Ten en cuenta que necesitan espacio, tranquilidad, que no haya mucho tránsito alrededor. Tienen que "descubrir" esa nueva fuente de alimento, dar con ella. Paciencia.

      Eliminar
    2. Eres el único que me aclaró la razón de la ausencia de mi querido visitante, el que se fue el 22 de Septiembre y extraño mucho. Donde quieras q estés espero q regreses a mi balcón de Temuco.

      Eliminar