miércoles, 22 de abril de 2015

Están locos estos chilenos? ("El lío" de las Regiones, actualizado)

Chile es un país con territorios en tres continentes: en América (el territorio continental de Chile y el archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas (San Félix y San Ambrosio)), en la Antártida y en Oceanía (la Isla de Salas y Gómez y la Isla de Pascua).

Como dice Isabel Allende en su libro sobre Chile "Mi país inventado", a pesar de que este es un país de poetas y escritores, los territorios de Chile están fríamente numerados (quizá porque así lo dispusieron en 1978, época militar), con números romanos del I al XV, y 'en principio' de Norte a Sur. 

Esta organización fue creada originalmente con doce regiones (divididas a su vez en provincias, y estas en comunas) a las que se sumó la capital (XIII o Región Metropolitana, RM), y en 2007, dos regiones se dividieron en dos a su vez (una en el norte y otra en el centro), por lo que la numeración y el orden perdieron su sentido y se complicaron un poquito
Así por ejemplo se diría que La Serena está en la IV región, o en la IV región de Coquimbo.

Parece que actualmente la numeración de los territorios está en discusión, y existe un proyecto de ley que busca eliminarla. 

El tema es que como con nuestra Castilla la Vieja y Castilla la Nueva,... hasta 1950 la organización territorial se basaba en seis regiones (mucho más simple), llamadas: Norte Grande, Norte Chico, Núcleo Central, Concepción y La Frontera, Región de los Lagos y Región de los Canales... 
Así que aún es fácil seguir oyendo ¿pero La Serena está en el Norte Grande o en el Norte Chico?...


¡Actualización!: a partir de septiembre de 2018, se crea una nueva región: la XVI región de Ñuble, formada por la parte norte de la VIII región de Biobio. De forma que el lío de las regiones de Chile, queda así:

5 comentarios:

  1. Menudo lío!!!!!
    Por allí ni con brújula.
    Así que cuando aquí oímos que ha habido un terremoto en el norte….ni se mojan dando explicaciones. Normal.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Las regiones ya no se enumeran. Cuando se crearon las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos se eliminó la numeración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no sé si eso aumenta o reduce "el lío" ;-)
      ¡Muchas gracias por el dato, y por leer y comentar este blog que hago con todo mi cariño!

      Eliminar
  3. Gracias por el mapa. El buscador te muestra muchos, sin embargo, aparecen muy "descoloridos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada. Como ve, los mapas tienen su fuente original indicada al pie. Saludos y gracias por su comentario.

      Eliminar