lunes, 20 de abril de 2015

Dioramas en el metro de Santiago de Chile I

En algunas paradas del metro de Santiago de Chile se pueden encontrar dioramas muy bonitos sobre la historia del país y la ciudad. Hay un montón de ellos, a veces acompañados por un texto sobre la historia que describen. Te hacen ver momentos de la historia en imágenes estáticas, pero con mucho dinamismo en las figuras.

En la estación de metro Baquedano (línea 1):

- La llegada del tren a la emergente región de Copiapó por la explotación de minas de plata. El ferrocarril fue iniciativa de un pionero nortemaericano llamado Guillermo Wheelwright, en 1849 (los caballos de la derecha se asustan al paso de la locomotora):

Diorama de la llegada del ferrocarril a Copiapó, estación de metro Baquedano en Santiago de Chile

- Este representa el "Santiaguillo" el único pequeño barco* (18x5 metros) de los tres que se habían dispuesto para contactar y avituallar a la expedición que Diego de Almagro lideraba (en 1535) desde Bolivia recorriendo Chile, que consiguió hacerlo. En vista de lo penoso que se anunciaba el viaje, se dispuso que esos tres barcos recorrieran la costa para asistir a la expedición en tierra. Sólo este consiguió contactar con el capitán Juan de Saavedra, enviado a la costa por Almagro, en 1536, en lo que hoy es el sector de la plaza Echaurren (en aquella época llamdo Quintil por los aborígenes). Parece que el barco llegó maltrecho. 
 

Diorama del Barco Santiaguillo en estación de metro Baquedano en Santiago de Chile

Algún detalle:

En la estación de metro Univerisdad de Chile (línea 1):

- La fundación y trazado de la ciudad de Santiago** por Pedro Valdivia en 1541. En el diorama, Valdivia habla con Pedro de Gamboa, su alarife/arquitecto. Según el autor "al fondo se ve la cordillera, a la izquierda el cerro San Cristóbal y el río Mapocho y a la derecha el cerro Santa Lucía":

Diorama de la fundación de Santiago en metro Univerisdad de Chile de Santiago de Chile

Algunos detalles:


- Este diorama capta el momento en que (en el centro) Charles Darwin charla con el capitán Fitz-Roy, contemplando el panorama del canal al que dio nombre el barco en el que viajaban, "el Beagle". Mientras tanto, el dibujante de la expedición, Conrad Martens, dibuja el paisaje de la zona. La misión envíada desde Inglaterra en 1831 tenía como objetivo finalizar el estudio de las costas de la Patagonia y Tierra del Fuego, levantar los planos del litoral chileno, peruano, los de algunas islas del Pacífico y hacer una serie de observaciones cronométricas alrededor del mundo. Además en ella viajaba un joven Darwin que más tarde afirmó que el viaje en el Beagle fue el acontecimiento más grande de su vida.

Diorama de Darwin y el capitán Fitz-Roy, en metro Univerisdad de Chile de Santiago de Chile

Algunos detalles:

Diorama de Darwin y el capitán Fitz-Roy, en metro Univerisdad de Chile de Santiago de Chile

- La iglesia de San Francisco y la Alameda de las Delicias, con la Pérgola de las Flores, como se verían en 1860. La iglesia de San Francisco es el edificio más antiguo de Santiago (1575-1586), aunque ha sufrido algunas transformaciones (sobre todo la torre, caída en varios terremotos). En su interior está la pequeña Virgen del Socorro traída por Pedro Valdivia en su expedición. La avenida que se ve, una de las principañes de Santiago, la llaman aquí sencillamente "La Alameda" (antiguamente la Alameda de las Delicias, hoy la Avenida del libertador General Bernardo O'Higgings). Y la Pérgola de las Flores se trasladó a otro lugar a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, por el estrechamiento que se producía en la avenida:

Diorama de la Iglesia de San Francisco y la Alameda de las Delicias, en metro Univerisdad de Chile de Santiago de Chile

He encontrado una foto real de este mismo lugar en 1935 (primer cerro arbolado santa Lucia, siguiente cerro San Cristobal):


- Fundación de la Universidad de Chile por Andrés Bello (venezolano, chileno de adopción) en 1843.
Diorama de la fundación de la Universidad de Chile por Andrés Bello, en metro Univerisdad de Chile de Santiago de Chile

El autor de los dioramas (para mí auténticas obras de arte), se llama Rodolfo Gutiérrez, Zerreitug ("gutiérrez" al revés). Aquí hay un vídeo sobre él y su trabjo:


Voy coleccionando fotos de los dioramas, así que espero ampliar esta entrada.

*Parece que existe una réplica en no muy buen estado en el Museo Marítimo Nacional de Valparaiso. 
**Para saber mucho más: EducarChile Fundación de Santiago (en concreto recomiendo mucho el vídeo-capítulo Fundación de Santiago 12 de febrero de 1541 de la serie "Algo habrán hecho por la historia de Chile" de TVN).

2 comentarios:

  1. Son una pasada!!!!
    La verdad es que te entretienes viéndolas y conociendo daos históricos. Igual pierdes el metro.
    Muy interesante.
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que son arte en estado puro, una maravilla. Y la entrada, muy interesante. Muchos besos!

    ResponderEliminar