sábado, 7 de febrero de 2015

Excursiones desde Santiago de Chile: Laguna del Inca I (7/02/2015)

De vuelta del Aconcagua pasamos por la frontera chilena (donde como os he comentado el SAG revisa que no llevas especies de fuera del país).

Las colas de coches y camiones para atravesar este paso fronterizo son largas como podéis ver en esta foto de satélite:


El proceso es lento y teníamos prisa porque a las 15h cerraban la cocina del hotel/restaurante/resort de esquí Portillo para comer.

El Hotel Portillo es a la vez que restaurante (sobre todo en la época de verano), un hotel de alta montaña muy caro y exclusivo en la época de esquí. Recomiendo ver su web porque tiene imágenes que permiten verlo en todo su esplendor.

Debió ser antiguo lugar de parada en esta zona, y luego centro de esquí desde hace muchos años (según la wikipedia es el centro de esquí más antiguo de América del Sur.). Dentro hay fotos en blanco y negro del edificio antiguo (una auténtica cabañita de montaña) y de antiguos esquiadores con esquís de madera y pantalones bombachos. Y otras fotos a todo color, de esquiadores actuales y famosos que entrenan allí cuando en el hemisferio norte es verano. 

Actualmente es un edificio pintado de azul y amarillo y con maderas a la vista (el interior por completo de madera):

Portillo, Laguna del Inca, Chile

Portillo, Laguna del Inca, Chile

Tiene algunas cabañas de lujo (nada asequibles) en el exterior para alojarse, desde las que se verán estas vistas cuando haya nieve:


Y unas piscinas exteriores de agua climatizada (frente a la Laguna del Inca), que en invierno deben de verse así:

Esta rodeado de pistas de esquí (de las que en verano sólo se ven los remontes) y situado frente a la preciosa Laguna del Inca:

Portillo, Laguna del Inca, Chile

Portillo, Laguna del Inca, Chile

Portillo, Laguna del Inca, Chile

Sobre la laguna se dice:
"Cuenta la leyenda que existió un lago que representó las penas de amor del inca Illi Yupanqui y que, según las tradiciones, sería la laguna actualmente conocida como la Laguna del inca.
Según la leyenda, en esta laguna, Illi Yupanqui lloró todas sus penas cuando la princesa inca Kora-lle murió al sufrir un accidente al estar cumpliendo una tradición para su matrimonio. Allí fue dejado el cuerpo de la princesa, y se dice que en ese momento la laguna se volvió color esmeralda, teñido por el color de los ojos que el hijo del Sol no pudo más despertar. También se dice que en ciertas noches de invierno todavía se puede oír los lamentos del inca."    
(Fuente: wikipedia)
En invierno debe verse así:


Como curiosidad os diré que en el hotel El Portillo encontré al perro de Heidi (mis dibujos animados preferidos de peque): un enorme San Bernardo muy bueno, que se dejaba achuchar y se movía muy, muy despacito, igualito que Niebla:

Desde el satélite todo el periplo se vería así:


5 comentarios:

  1. Vaya vista de la Laguna del Inca y que bonitas piscinas¡¡¡¡¡
    Como Heidi no hay nada....
    Los primeros discos que me pude comprar cuando ya trabajaba fueron los de Atahualpa Yupanki.
    Qué excursión más bonita has descrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Isabel. Muchos besos!

      Eliminar
  2. Qué mosaico más precioso has puesto con la leyenda¡¡ Eres guay¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Tenéis que ir en invierno y disfrutar de esas vistas.

    ResponderEliminar
  4. Que lugar tan hermoso, en verano e invierno. Me quedaría en la cabañita sin problemas. A mi si que me iba a dar la llorera!!!
    Besetes

    ResponderEliminar