martes, 25 de septiembre de 2018

Paseos por Santiago de Chile: Palacio de la Moneda (26/07/2016)

Esta entrada del blog es la número 180, y está dedicada a un sitio que, al llegar a Santiago, para mí era muy especial: el Palacio de La Moneda

 Vista aérea del Palacio de la Moneda quedando el sur abajo.

Sin embargo, tardé bastante en ir a visitarlo, y la visita resultó bastante aséptica, casi tan fría como el día.

Fachada sur del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Fachada sur del Palacio, la que da a Plaza de la Ciudadanía, hacia La Alameda (del Libertador Bernardo O'Higgins). Puede intuirse en su pedestal la estatua del (por dos veces) presidente Arturo Alessandri Palma.
Esta fachada no existía en el proyecto original del palacio.

 Situación de las cosas que se nombran durante la visita.

La visita a la sede del gobierno chileno debe programarse con antelación, solicitándose mediante un formulario que se encuentra en la página https://visitasguiadas.presidencia.cl. Siempre hay que presentarse con algo de antelación y el documento de identidad que se indicó en el formulario.

Plaza de la Ciudadanía vista desde la fachada sur del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Vista desde la fachada sur de La Moneda, hacia la Plaza de la Ciudadanía y el Paseo Bulnes, con la bandera del bicentenario de la independencia (de 18x27 metros) entre ellos.

Balcón de la fachada sur del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Detalle de un balcón, en la fachada sur de La Moneda.

Fachada sur del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile

El recorrido comienza por la puerta principal del frontis sur. Por esta puerta flanqueada por carabineros:

Puerta principal de la fachada sur del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile 

Puerta principal de la fachada sur del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile

El actual edificio, hoy sede de la presidencia de Chile, fue diseñado originalmente como casa de acuñación de moneda (de ahí su nombre) en sustitución de los anteriores edificios que se habían dedicado a esta función. Se empezaron a acuñar monedas de cuatro escudos de Fernando VI en 1749, desde que una cédula real del rey Felipe V cediera las labores al particular que pudiera hacerse cargo de la financiación del proyecto. Esa persona fue Francisco García de Huidobro, burgalés, nacido en 1697, nombrado primer marqués de Casa Real y Tesorero Perpetuo.

Patio de los Naranjos en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
El primer patio que se visita es el Patio de los Naranjos que no exisitía en el proyecto inicial, ya que lo ocupaban  estancias dedicadas a la acuñación de monedas, demolidas en 1929, para dar lugar a este patio abierto. La fuente que lo decora estuvo inicialmente situada en el ahora llamado Patio de los Cañones, y sirvió para el abastecimiento de agua de la población ya que entonces era lugar de tránsito.

Patio de los Naranjos en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Naranjos para dar al patio un aire español y monolito-escultura (a la derecha en la foto) con motivos de Isla de Pascua, del escultor Roberto Matta.

Escaleras del Patio de los Naranjos en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile Arco que da paso del Patio de los Naranjos, al Patio de los Cañones.

El palacio, de estilo neoclásico, fue diseñado por el arquitecto Joaquín Toesca (Roma 1745-Santiago 1799) discípulo del maestro Sabatini (que concluyó el Palacio Real de Madrid y diseñó la Puerta de Alcalá). 

Patio de los Cañones en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Patio de los cañones, llamados "Furioso" y "Relámpago" (de la época colonial).

Toesca llegó a Santiago a principios de 1780 para dedicarse a las obras de la Catedral. Posteriormente le fue encargado el proyecto de la nueva casa de la moneda (que sustituyera a la anterior, construida por Francisco García Huidobro, entre las calles Huérfanos y Morandé), y que en principio estaría destinada a ubicarse más cerca del río Mapocho. Pero los terrenos eran propensos a anegarse y se decicidió alejar el proyecto del río, a su ubicación actual (donde estaba el Colegio Carolino desde que los jesuitas, y con ellos los teatinos que tenían aquí su comunidad, fueron explusados por orden de Carlos III). Las obras comenzaron en 1786. 

Patio de los Cañones en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Arco que comunica el Patio de los Cañones con el Patio de los Naranjos.

Puerta principal en el Patio de los Cañones del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile 
Patio de los Cañones: puerta principal del Palacio de La Moneda, la que sale a la Plaza de la Constitución.

Los materiales de construcción que incluían una mayoría de elementos locales, como madera de los bosques valdivianos, arena del río Maipo, piedra del Cerro de San Cristobal,... también contaban con forja y cerrajería llegados en barco desde Vizcaya. Los muros serían de un metro de espesor para resistir los frecuentes movimientos de tierra de la zona.

Maqueta del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Maqueta del palacio.

Toesca falleció sin que las obras estuvieran concluidas (acusado de intento de asesinato por su mujer y enterrado en la Iglesia de San Francisco), por lo que la dirección de las obras pasó por varios de sus discípulos, hasta que, en 1805, el edificio fue inaugurado (a pesar de estar todavía inconcluso).  

Patio de los Canelos del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Patio de los Canelos (ábol sagrado del pueblo originario chileno mapuche) y figuras de chemamules (tallas mapuches). Al segundo piso de este patio, daría el antiguo Salón Independencia, en el que murió en 1973, Salvador Allende.

Desde 1798, dirigió y habitó el edificio, el superintendente de la Casa de la Moneda, José Santiago Portales (hasta que fue deportado al aislado archipiélago de Juan Fernández por su participación en el movimiento independentista), padre de Diego Portales (el prócer de la patria, de historia truculenta (ver entrada), del que se dice que murió dos veces, cuya estátua está justo en frente de la entrada principal de La Moneda, en la Plaza de la Constitución) y de otros veintiún hijos. Cuando José Santiago Portales recuperó su puesto como superintendente de la Casa de la Moneda, Chile se había declarado independiente, y se acuñaron los primeros caudales del nuevo país.

Monedas conmemorativas en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Monedas conmemorativas de los periodos presidenciales. 
La única que tiene un reverso distinto es la de Salvador Allende.

A partir de 1845 (hasta 1958), el Palacio de la Moneda, pasó a ser sede de gobierno y residencia de los jefes de estado que hasta entonces habían habitado en la llamada Casa del Gobernador (hoy Palacio de Correos) en la Plaza de Armas de Santiago (veáse entrada que la describe). En 1929, las últimas máquinas de acuñación de monedas (situadas en estancias que ocupaban el Patio de los Naranjos) abandonaron el edificio.

 Ilustración del Palacio de la Moneda (fachada norte) en 1821.

En 1973, durante el golpe de estado, el edificio sufrió daños estructurales e incendios, y se destruyeron algunos objetos históricos como el Acta de Independencia de 1818. El palació tuvo que ser restaurado, y en esas obras se clausuraron el antiguo Salón Independencia (donde murió Allende) y la puerta de la calle Morandé 80 (que originalmente fue abierta en 1906, por el presidente Pedro Montt para ser utilizada como salida/entrada más informal de la residencia presidencial). Por ella se sacó del palacio el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende.

Puerta Morandé 80 en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Puerta de la calle Morandé, 80 reabierta como símbolo en 2003 (a los 30 años del golpe de estado).

Salón O'Higgins en el Palacio de la Moneda, Santiago, ChileSalón O'Higgins en la que se realizan recepciones oficiales y las entregas de credenciales de diplomáticos. 
En él hay mesas y espejos de origen español y cuadros del
militar y político Bernardo O'Higgins (de ascendencia irlandesa y vasca), conocido como uno de los "padres de la patria chilena"

Cuadro de la Batalla de Maipú de Juan Mauricio Rugendas en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Salón O'Higgins. Cuadro de la Batalla de Maipú (batalla decisiva para la independencia de Chile), de Juan Mauricio Rugendas (que se incluyó en la pintura como un soldado más).


Cuadro de Pedro de Valdivia de Ignacio Zuloaga en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Salón Pedro de Valdivia. Retrato (de 3 x3'17 metros) de Pedro de Valdivia, encargado por la colectividad española de Chile en 1941, al pintor Ignacio Zuloaga, en el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. 
En él, el pintor, ante la inexistencia de ímagenes reales del fundador de la ciudad de Santiago, escribió en el costado izquierdo del cuadro junto con su firma: "Creo que así fue Pedro de Valdivia". 
El cuadro se libró por poco del incendio que afectó al palacio durante en golpe de estado de 1973.

Salón Pedro de Valdivia en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Salón Pedro de Valdivia (se aprecia un cuadro de García Hurtado de Mendoza, gobernador de Chile entre 1556 y 1561, situado frente al cuadro de Pedro de Valdivia) visto desde el Salón Montt-Varas.

Salón Montt-Varas en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Salón Montt-Varas, desde el que se realizan ruedas de prensa en el estrado flanqueado por las banderas presidenciales (las que incluyen el escudo de la nación) y grandes piezas del símbolico cobre chileno.

Al acabar la visita guiada, rodeé el edificio para ver la puerta de la calle Morandé 80, desde fuera:

Puerta Morandé 80 en el Palacio de la Moneda, Santiago, Chile
Posiblemente una de las ventanas del segundo piso corresponda al antiguo Salón Independencia.

 Morandé 80: ya rendidos, los últimos acompañantes de Allende, son sacados del palacio por esta puerta.

Los bomberos sacan el cuerpo de Allende por esa puerta el 11 de septiembre de 1973.

Alrededor de esta puerta, encontré una historia en el Museo Histórico Nacional de Santiago, en la Plaza de Armas, que ya relaté en la entrada dedicada a ese museo. Es la siguiente:




Luego, pasé por la fachada principal del Palacio de la Moneda, la que da la norte, a la Plaza de la Constitución:

Fachada norte del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile

Fachada norte del Palacio de la Moneda, Santiago, Chile

Esta fue la parte más atacada del edificio durante el golpe militar de 1973 (que ardió durante cuatro días). Ya que en la parte noreste, alrededor del Patio de los Canelos, es donde se concentraban las dependencias ocupadas por el gobierno. 

Ataque al Palacio de la Moneda por la fachada norte. 



Aunque esta icónica imagen (del fotógrafo Enrique Aracena), corresponde a la fachada sur, con los carabineros situados en la azotea de su Dirección General. Puede verse la estatua del presidente Arturo Alessandri Palma solitaria, en su anterior emplazamiento (más centrado que en la actualidad), en la plaza entonces llamada Plaza de la Libertad (hoy Plaza de la Ciudadanía):


Fuente: http://fotografica.mx/fotografos/enrique-aracena/; Autor: Enrique Aracena

De vuelta al lado norte del Palacio de la Moneda, el espacio que hoy ocupa la Plaza de la Constitución fue creado en para dar más espacio a la entrada principal y más perspectiva al edificio. Para ello tuvieron que derruirse (en 1934) los edificios que lo ocupaban, entre ellos el que estaba en el solar de la casa de la familia Carrera (de intervención decisiva en la independencia de Chile, más "padres de la patria").

Actualmente en la Plaza de la Constitución pueden verse las estatuas de cinco presidentes o personajes relevantes del país. Un par de ejemplos:

Estatua del presidente Salvador Allende en Plaza de la Constitución, Samtiago, Chile
Estatua del presidente Salvador Allende.


Estatua de Diego Portales en Plaza de la Constitución, Samtiago, Chile
Estatua del considerado "padre de la patria" Diego Portales, a lo senador romano (del escultor Jean Joseph Perraud), que recibió un impacto por bala perdida en el golpe de estado de 1973, justo la mejilla, en el mismo lugar en el que lo había recibido en la realidad cuando fue ajusticiado (vease la entrada sobre la historia de este controvertido personaje).

También me acerqué a visitar el solar de la que fuera primera casa de la moneda de Chile en una sección completamente peatonal de la calle Huérfanos (justo una cuadra detrás de la Plaza de la Constitución). Creada por Francisco García Huidobro, bajo cédula del rey Felipe V:

Fachada en el solar de la primera casa de la moneda de Chile, Santiago

Fachada en el solar de la primera casa de la moneda de Chile, Santiago

Ubicación del solar de la primera casa de la moneda financiada por Francisco García Huidobro.

2 comentarios:

  1. Maravillosas fotos y me encanto el recorrido. Soy chilena pero no he estado en La Moneda. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo Chile. Su Historia es embelesante. ¡Gracias por dedicar un tiempo a la lectura de este blog que hago con todo mi cariño!

      Eliminar