lunes, 4 de noviembre de 2019

Paseos por Santiago de Chile: Templo Bahá'í (15/10/2017)

Ubicado en la comuna de Peñalolén (que significa valle de gavillas en idioma mapuche o mapudungún), en Santiago de Chile, a los pies de la cordillera de los Andes (justo a la entrada de la llamada Quebrada Nido de Águila), está uno de los (hasta la fecha ocho) templos de la fe Bahá'í que hay en el mundo:

Situación del templo a los pies de la precordillera de los Andes, en la ciudad de Santiago de Chile.

Vista desde satélite del templo y sus jardines.

Este templo o casa de oración de la fe Bahá'í, fue inaugurado en octubre de 2016, construido por un equipo de arquitectos canadienses (Hariri Pontarini Architects).  En esta página pueden verse impresionantes fotografías sobre su diseño y construcción (https://hariripontarini.com/projects/bahai-temple-of-south-america/). Los jardines que lo rodean (en los que se trata de cultivar flora nativa), estuvieron a cargo del paisajista chileno Juan Grimm.

Templo Bahai, Santiago de Chile

La fe Bahá'í llegó a Chile en los años 40 del siglo XX, obteniendo cierta raigambre en las comunidades de pueblos originarios. Parece que ya desde entonces, se determinó que el primer templo de esta fe, en Sudamérica, sería construido en Chile.

Templo Bahai, Santiago de Chile

A grandes rasgos, la fe Bahá'í, fundada por el religioso persa Baha'ullah (1817-1892), se basa "en que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios —como Moisés, Abraham, Krishna, Lao-Tse, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma, Bahá'u'lláh y El Báb— constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época. Los bahaíes a menudo emplean el término "revelación progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad." (Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Baha%C3%ADsmo)

Templo Bahai, Santiago de Chile

Sus principios sociales serían (Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Baha%C3%ADsmo):
  • La unidad de la humanidad
  • La búsqueda individual de la verdad
  • La unidad de las religiones
  • La armonía entre la religión y la ciencia
  • La educación universal
  • La igualdad entre hombres y mujeres
  • La eliminación de toda forma de prejuicio
  • La eliminación de la pobreza y riqueza extremas
  • Un idioma auxiliar universal
  • La paz mundial, basada en una legislación común
Además promulgan "la moderación en todo", y  que "aunque nuestra época está a oscuras, el futuro de la humanidad es brillante y la paz mundial es inevitable".

Vistas de Santiago desde el Templo Bahai, Santiago de Chile
Entre "el smog" de esta vista de Santiago desde la explanada del templo, puede apreciarse el rascacielos Costanera Center.

Hoy en día, el bahaísmo, es la segunda religión independiente con más seguidores en el mundo (más de siete millones en 2011) y está establecida en, al menos, 247 países o territorios (el mayor número de seguidores estaría en la India). Por ejemplo, en España contaría con unos cinco mil seguidores a fecha de mayo de 2018 (La Vanguardia).

Templo Bahai, Santiago de Chile

El templo Bahá'í de Santiago, como todos los templos bahaíes, se caracteriza por su forma circular, definida por nueve lados o nueve elementos que lo delimitan (el nueve simboliza la plenitud o perfección). El interior es diáfano, no debe haber imágenes o figuras (solo hay extractos de textos del fundador, y en lo alto de la cúpula, la inscripción en árabe "Oh Tú, Gloria del Más Glorioso").

Templo Bahai, Santiago de Chile

Puede ser visitado por cualquier persona, independientemente de cual sea su religión. En los templos Bahá'í solo se realizan oraciones, nunca ritos, ceremonias o sermones. La toma de imágenes en el interior, está absolutamente prohibida.

Templo Bahai, Santiago de Chile

En concreto este templo tiene treinta metros de diámetro, treinta metros de alto y capacidad para 600 personas.

Templo Bahai, Santiago de Chile

En la primera fase de su cosntrucción (2010-2013) se realizaron cimientos de hormigón con un poetente sistema antisísmico.

Templo Bahai, Santiago de Chile

Sobre esa estructura que abarca aparcamientos, jardines y el soporte del propio edificio, se elevaron dieciocho columnas de acero curvado para dar forma a los nueve pétalos que constituyen sus "paredes".

Templo Bahai, Santiago de Chile

A continuación, dichos "pétalos" fueron revestidos interiormente de piezas de mármol blanco traídas de Portugal (400 toneladas), cortadas y conformadas a medida (hay 1580 piezas de mármol plano, y 780 de mármol curvado).

Templo Bahai, Santiago de Chile

El revestimiento exterior es de vidrio fundido montado sobre marcos de aluminio.

Templo Bahai, Santiago de Chile

Templo Bahai, Santiago de Chile

Los materiales utilizados para revestirlo, permiten que el templo sea de día, naturalmente muy luminoso, y que la luz interior del templo se proyecte hacia fuera en la noche, como si fuera una gran lámpara. 

Algunas vistas del interior del templo tomadas de Wikipedia, Wikimedia o de la web del propio centro de oración:



Interior del templo durante su construcción.

La inscripción árabe de la cima de la cúpula "Oh Tú, Gloria del Más Glorioso"
 
Vista cenital exterior nocturna del templo.

Vista nocturna del templo a modo de gran luminaria, reflejado en el agua de las piletas de los jardines.
Fuente Wikimedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_bahai.jpg

Templo Bahai, Santiago de Chile

Templo Bahai, Santiago de Chile

El lugar se ha convertido en lugar de visita por sí mismo, su simbología, la estética de su arquitectura, la tranquilidad de sus jardines y la belleza del conjunto.

Templo Bahai, Santiago de Chile

El lugar inspira paz y recogimiento, siempre que se respeten las normas de decoro general que se solicitan en el lugar, incluidas las zonas verdes.

Templo Bahai, Santiago de Chile

En sus dos primeros años de apertura, el templo ha recibido más de un millón de visitantes.

Templo Bahai, Santiago de Chile

En un edificio aledaño, a modo de centro de interpretación/biblioteca, encontramos estos diseños del templo:

Templo Bahai, Santiago de Chile

Templo Bahai, Santiago de Chile

Y este libro testimonio de vida y costumbres mapuches, del jefe o lonco mapuche Pascual Coña:


En otra ocasión nos acercamos a ver la puesta de sol sobre Santiago desde la comuna de Peñalolén, donde está el templo. Las vistas eran estas:

Vistas desde Peñalolén, Santiago de Chile

Recordaba a esta imagen ("Vistas de Santiago desde Peñaloén") pintada por Alejandro Cicarelli (pintor italo-chileno 1808-1879), contemporáneo, por cierto, del fundador del bahaísmo, Baha'ullah

"Vistas de Santiago desde Peñaloén" de Alejandro Cicarelli
Fuente Wikipedia: De Alejandro Cicarelli - www.portaldearte.cl, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4088638

O a esta otra, del también pintor contemporáneo de fundador del bahaísmo, Antonio Smith (que por cierto fue maestro del pintor Pedro Lira, ver entrada sobre su obra "La fundación de Santiago" y su leyenda sobre Inés de Suárez) :

"Santiago desde Peñalolén" de Antonio Smith.

En esta otra foto del horizonte, desde el mismo lugar, puede apreciarse hasta el enorme rascacielos edificio Costanera, referencia visual para orientarse de los santiaguinos:

Vistas desde Peñalolén, Santiago de Chile

Como en esta otra, desde el templo, obtenida de la página de la Casa de Adoración Bahá'í, donde también pueden obtenerse más datos sobre sus oraciones, servicios y opciones de visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario