jueves, 8 de febrero de 2018

Cosas curiosas de Chile (Inés de Suárez)

En esta obra de teatro en Centro Cultural Gabriela Mistral, empecé a saber sobre la revisión que se está haciendo de la figura histórica de Inés de Suárez.

Inés de Suárez
Cartel sobre la obra de teatro.

A grandes trazos, Inés de Suárez nació en España, en Plasencia, en 1507 (reinaba entonces Juana I de Castilla). Se sabe que se casó con Juan de Málaga, que decidió partir solo a América en busca de fortuna. Inés, que no tuvo hijos, se quedó en España ganándose la vida como costurera. Cansada de esperar el regreso de su marido, decidió partir a las Indias en una época en la que las mujeres no podían embarcarse solas en semejante viaje. Lo consiguió gracias a testigos que avalaron su fe católica, y a que se hizo acompañar en el viaje por su sobrina. Desembarcó en el Nuevo Mundo en el Caribe. Desde allí, se encaminó a Perú, descubriendo que su marido había muerto. Y conoció a Pedro de Valdivia con el que se emparejó y enroló en el viaje que este organizaba hacia el actual Chile. 

 

Durante ese viaje la intervención de Inés de Suárez parece que fue providencial, por su extraña capacidad para encontrar agua en el inmenso desierto que la expedición de Valdivia tuvo que atravesar. También por su habilidades como enfermera, y su maña para cocinar empanadas y la forma en la que de esa manera los alimentos podían transportarse y conservarse, fue importante para que los viajeros llegaran finalmente al valle en el que se fundó Santiago del Nuevo Extremo, en febrero de 1541.

 Inés de Suárez encuentra agua en el desierto de Atacama.

La revisión de la figura de esta mujer, defiende que su papel fue mucho más relevante que el que históricamente se le ha dado. Según esta corriente, el carácter de Pedro de Valdivia no era tan fuerte y decidido como ha llegado a nuestros días y se inclinaría porque Inés de Suárez fue mucho más activa e influyente en las decisiones que se tomaron, incluso que quizá, llevaba la voz cantante en esta empresa. Pero la historia, escrita por hombres, ha tratado de de acallar, ocultar o borrar la que parece, fue una contribución más importante que la que ha llegado hasta nuestros días. O tal vez desemempeñó ese papel escondida tras la figura de Valdivia, porque en esa época no podía ser de otra manera.

Estas suposiciones se recrean, por ejemplo, en este cuadro del pintor chileno Pedro Lira sobre la fundación de Santiago. En este cuadro (el definitivo), hay una figura en vestimentas blancas escondida tras un soldado:

Recreación pictorica de la fundación de Santiago por Pedro de Valdivia. Con este cuadro, el pintor chileno Pedro Lira (1846-1912) ganó la segunda medalla en la Exposición Universal de París de 1889.
Fuente: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-80539.html

Para esta famosa escena en el ideario chileno (que formó parte incluso de antiguos billetes nacionales), el pintor hizo estudios previos en los que dió preponderancia a esa figura que parece ser un fraile dominico (y que queda prácticamente oculto en el cuadro final). Se dice que el personaje, es realmente Inés de Suárez participando de forma activa en la fundación de la capital chilena:

Detalle del estudio y de ese rostro que parece definitivamente femenino. 
Fuente: https://www.slideshare.net/AlexisTapia1/conferencia-los-cdigos-secretos-de-la-fundacin-de-santiago

El episodio más conocido sobre el carácter de esta mujer tiene que ver con una ocasión en la que Pedro de Valdivia tuvo que abandonar el fuerte que en aquel entonces era Santiago (del Nuevo Extremo). Parece que los indios de la zona le tendieron una trampa, provocando un levantamiento en una zona alejada, que partieron a sofocar Valdivia y sus soldados. Santiago quedó bastante desprotegido, y fue entonces cuando el jefe lonco Michimalongo aprovechó para atacar. El asedio duró varios días, y en el momento más álgido del mismo, Inés tomó la cruenta decisión de cortar las cabezas de unos importantes indios que mantenían como rehenes. Las cabezas fueron arrojadas a los indígenas atacantes, que, se dice, huyeron despavoridos, dando fin al asedio.

 Inés de Suárez en el asedio de Santiago.

En 1549, Pedro de Valdivia fue sometido a jucio en España y obligado a respetar su matrimonio anterior con Marina Ortiz de Gaete. Por ello Valdivia abandonó a Inés de Suárez, le cedió terrenos y encomiendas, y concertó un matrimonio para ella con su capitán Rodrigo de Quiroga.


Inés de Suárez falleció a los 74 años, en 1580, el mismo año que Quiroga.

 Facsímil de la firma de Inés de Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario