Acabada la visita a la playa de las Bachas, nos dirijimos en barco a Puerto Ayora, la principal ciudad de la Isla de Santa Cruz (14).
Además de las aguas cristalinas del puerto,...
... nos sorprendió la enorme versatilidad que tienen los helados "Frigo" (en España), para cambiar de nombre en cualquier otro lugar ("Pingüino" aquí):
O la manera de transportar las maletas, en las embarcaciones que trasladan personas por las islas. En el techo de la barca, sin ninguna sujeción (imagino que más de una ha acabado en el fondo del mar):
Pero el destino de esta parada, era ir al lugar llamado "Los Gemelos", casi en el centro de la isla (15):
Los Gemelos son hundimientos del suelo volcánico de la isla. Fueron conductos de lava, que al terminar la actividad volcánica, quedaron huecos, y terminaron colapsando. Así pueden verse desde satélite:
Este es el recorrido que se hace:
A ras de tierra, Los Gemelos son tan enormes que las fotos normales no pueden mostrarlos por completo:
La vegetación los cubre y se abre paso de manera exhuberante:
Sólo las fotos panorámicas pueden abarcarlos de algún modo:
Durante el recorrido pueden apreciarse muchas especies vegetales, entre las que destaca, una de las quince especies de escalesia (todas endémicas de las Islas Galápagos), la Scalesia penduculata (o árbol de Escalesia), que suele tener las ramas cubiertas de musgo:
Especies foráneas, introducidas, como la mora, son una amenaza para las escalesias, pues invaden las tierras donde la especie endémica se desarrollaría.
Otras especies que pueden verse en abundancia en este magnífico bosque, son los pinzones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario