sábado, 18 de abril de 2015

Excursiones desde Santiago de Chile: Visita a bodega en Isla de Maipo (18/04/2015)

Isla de Maipo / Valle de Maipo es una zona próxima a la capital Santiago de Chile, que por su clima (parecido al mediterráneo), variación constante de temperatura entre el día y la noche, escasas lluvias (y muy localizadas en el tiempo) y por los limos dejados en ella por el río Maipo, es especialemente propicia para la agricultura de la vid y las ciruelas. 

Visitamos una bodega de esta zona llamada Viña Miraflores creada por un navarro llamado Severino Gil en 1906 (en un fundo=finca de 1871), y que aún mantienen sus descendientes: la familia Gil Ferrer.

La bodega produce vinos orgánicos (no se utilizan químicos, ni máquinas en el proceso de producción y cosecha), y también ciruelas deshidratadas que parece que vende integramente a Alemania (los envases están totalmente editados en alemán).


Allí nos contaron algunas historias de la zona, como que la patrona es la Virgen de la Merced (cuya efigie consiguió hacer descender las aguas del río Maipo en una crecida a finales del siglo XIX) y que las celebraciones, alrededor del 24 septiembre, son dignas de verse (con trajes de época colonial, caballos por las calles y bailes y jolgorios varios).  


Como dato cuiroso, tanto en el escudo de Isla de Maipo como en traje de la Virgen pueden verse barras rojas y amarillas (en un caso en horizontal y en otro en vertical) como los de la señera catalana:
Visitamos una casa-construcción típica (no entendí los términos técnicos en chileno, pero de algo así como de madera y adobe, porque conservaba la temperatura prácticamente constante en verano e invierno), y la pequeña iglesia-capilla que ha resistido varios terremotos (aunque con algunas secuelas). 

Nos contaron que en tiempos pretéritos, las casas de los habitantes de origen español se pintaban de blanco y rojo, y las de los criollos se pintaban de blanco y azul (blanco, rojo y azul como los de la actual bandera de Chile).

Hicimos una incursión en un viñedo de Carménère (donde nos contaron parte de la historia de esta variedad):

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

... y luego pasamos a la bodega, probamos un vino blanco y un par de tintos con aperitivo y cata comentada. Había posibilidad de repetir cata, así que al visitar la bodega íbamos tan "contentuelos", y todo nos parecía maravilloso...

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

Bodega Gil Ferrer Isla de Maipo Chile

2 comentarios: