jueves, 16 de abril de 2015

Feria gastronómica Ñam 2015 (16/04/2015)

Ñam es una feria gastronómica que se celebra cada año en Santiago de Chile desde 2011. 

Tiene lugar en distintas partes de la ciudad (parques, restaurantes, centros culturales,...), que han ido cambiando cada año según la feria ha ido creciendo y ganando importancia. 

Este año ha habido talleres de cocina en la biblioteca de la Univesidad Católica que es este pedazo de edificio con claustros y todo:

Universidad Católica Santiago Chile

A esta feria asisten cocineros renombrados de todo el mundo, pero sobre todo de Latinoamérica (México, Perú, Argentina, Bolivia, Chile...). 

Ñam 2015 en Universidad Católica Santiago Chile

Este año, todos ellos han hecho una defensa de los productos autóctonos y de la comida tradicional de los países o las zonas a las que representan. La vuelta a lo natural y a los productos que están a mano, que cultivan las personas de cada lugar, en cada estación, y que no tienen que recorrer miles de kilómetros para llegar al consumidor.

Ñam 2015 en Universidad Católica Santiago Chile

Los que sí recorren miles de kilómetros son algunos cocineros, porque allí había una cocinera danesa defendiendo y cocinando productos bolivianos, del restaurante de La Paz "Gustu". Comentaba escandalizada que los bolivianos no dan importancia a riqueza natural que poseen y que a pesar de la grandísima variedad de patatas que tienen (más de 1500 distintas), preguntado un boliviano sobre cuál creía que era la mejor patata, respondía que "...la holandesa porque hace buenas papas fritas..." (se la llevaban los demonios contando esto).

También hubo vinos de agricultura biodinámica (que estudia el tipo de tierra, las especies que rodean a la que se cultiva, que ayudan a que esta esté sana sin químicos, y que tiene en cuenta las fases de la luna para llevar a cabo operaciones como la poda). Lo ecologíco aquí ya se les queda corto...

Estuvo el famoso cocinero peruano Gastón Acurio (el del centro de la foto con melena) junto con sus compañeros de "la pandilla de la leche de tigre" que se dedican a promocionar el ceviche y sus bondades por el mundo (leche de tigre=salsa del ceviche), preparando variedades de ceviches y dando consejos sobre ellos:

Ñam 2015 en Universidad Católica Santiago Chile

El ceviche (o cebiche) es un plato típico de estos lares compuesto fundamentalmente por trocitos de pescado crudo muy fresco, acompañado de cebolla morada, distintos tipos de maíz y algún tipo de pimiento picante (ají), que se marina/macera/cocina/cura/condimenta en una salsa compuesta principalmente por limón y cilantro. Verdaderamente el líquido resultante (leche de tigre) es muy, muy rico. Y el plato ceviche a mí me parece delicioso.

Ñam 2015 en Universidad Católica Santiago Chile

Gastón contaba que el origen del ceviche es muy humilde: originalmente se trataba de aprovechar pescado que ya no estaba fresco y aderezarlo (para tapar olores y sabores) con esa "salsa" tan potente. Comentaba también que mientras conquistadores europeos y nativos americanos se daban de tortas, el plato americano se hermanaba con los ingredientes que llegaban de Europa (cebolla, limón, cilantro) configurando el que es el ceviche tradicional (ahora se hacen infinitas variantes).

Ñam 2015 en Universidad Católica Santiago Chile

Comentaros que la cocina peruana es riquísima (y sus combinaciones con la japonesa=cocina nikkei, y con la china=cocina chifa, la hacen aún más rica), y que el cocinero Gastón (personaje que mueve pasiones por estas tierras) tiene un par de restaurantes en Madrid: "A&G" de Astrid, su mujer francesa más dedicada al tema postres y Gastón, y "Tanta", una especie de rama más rápida y económica.

La cocina chilena ha quedado tradicionalmente bastante ensombrecida por la famosa comida peruana. Así que los chilenos andan metidos en una especie de movimiento por el orgullo de su comida, llamado movimiento pebre (pebre es una salsa chilena que se utiliza para acompañar otros platos). 

Los representantes chilenos en esta jormada del Ñam fueron los de un restaurante bastante famoso en Santiago llamado Liguria, que con harta nostalgia contaron anécdotas del restaurante y repartieron abundantes licores variados entre la agradecida concurrencia, mientras preparaban una gran olla con su plato de cuchara que llegó para casi todos. 

Como fin de fiesta, el hasta entonces para mí desconocido cantautor chileno Manuel García cantó en directo ataviado con un poncho, y me dejó completamente impactada (su imagen me recordaba a Victor Jara, su voz a Silvio Rodríguez, pero tenía personalidad propia y le oí dos canciones que me parecieron muy buenas "Tanto creo en tí", "Canción del desvelado").

Ñam 2015 Santiago Chile

El Ñam también tuvo mercado y feria en el cerro de Santa Lucía (ver entrada sobre el cerro), con puestos de comida y venta de productos (allí probé el cochayuyo) que visitamos un par de días después (tras visitar una bodega  ->  esto es "un no parar"):

4 comentarios:

  1. Si, desde luego hija…..entre vinos y platos varios….
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Y cuanto mas lo escucho….mas me gusta Manuel García
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mis otras recomendaciones sobre Manuel García son:
      "Hablar de tí" (http://www.goear.com/listen/5483992/hablar-de-ti-manuel-garcia)
      "La danza de las libélulas" (http://www.goear.com/listen/b8951d2/la-danza-de-las-libelulas-manuel-garcia)
      "Caen Lunas" (http://www.goear.com/listen/53d0a80/caen-lunas-manuel-garcia)

      Eliminar
  3. Chapeau por la entrada!! Un besito.

    ResponderEliminar