viernes, 17 de abril de 2015

Están locos estos chilenos? (Vocabulario II)

Más vocabulario gastronómico y "diverso"...

Los chilenos llaman "las once" o "la once" a la comida de media tarde que nosostros llamamos merienda. Del origen del nombre he leído varias cosas: que se llama así por ser una comida similar al almuerzo de las once de la mañana, pero llevado a la media tarde, y otra que dice que los mineros de las salitreras acompañaban con aguardiente sus meriendas y para no mencionar explícitamente la palabra aguardiente se referían al hecho de merendar como tomar "las once" (por las once letras de la palabra aguardiente).


Cuando paseas por las calles de Santiago, ves carteles en los bares que dicen "colación" o "colaciones", o personas que parece que venden comida en neveras portátiles con carteles de "colación". Incluso para hacer algunas excursiones te recomiendan llevar agua y "colación". "Colación" en Chile significa almuerzo, tentempié (de hecho esta acepción está contemplada por la RAE). 

Al buscar "colación" en Internet encuentro entradas de la Dirección del Trabajo del Gobierno de Chile que dicen ¿Cuál es el tiempo máximo que se puede destinar para la colación? o ¿Debe otorgarse el descanso para colación cuando la jornada diaria convenida es de dos o tres horas?...


Los bares chilenos también ofrecen anticuchos. Los anticuchos son una especie de brochetas de carne originarias de Perú de la época precolombina y que luego se siguieron haciendo en la época del virreinato del Perú. A veces están hechas con las vísceras de los animales o con carne de corazón. Creo que la carne de corazón se sigue aplicando, aunque en general son de carne "normal" de pollo, cerdo, ternera e incluso de pescado.

2 comentarios:

  1. A partir de ahora, les diré a los peques por la tarde: "Niños, vamos a oncear!". Pero les tendré que aclarar qué es y recurriré a tus clarísimas explicaciones. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. A partir de ahora, les diré a los peques por la tarde: "Niños, vamos a oncear!". Pero les tendré que aclarar qué es y recurriré a tus clarísimas explicaciones. Un besito.

    ResponderEliminar