miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cosas curiosas de Chile (Diego Portales)

Diego José Pedro Víctor Portales y Palazuelos (Santiago, 16 de junio de 1793-Quebrada de Cabritería, Valparaíso, 6 de junio de 1837) fue un controvertido empresario y político chileno. Segundo hijo varón de veintitrés hermanos, de una familia colonial, aristócrata y adinerada, era descendiente de castellanos y vascos, y del papa Alejandro VI (casa de Borja).

 Retrato de Diego Portales.

Aunque en principio su familia quiso dedicarle a la vida religiosa, parece que no tuvo ninguna vocación, por lo que inició estudios de leyes que tampoco concluyó. Acabó trabajando como ensayista de minerales en la Casa de la Moneda donde trabajaba su padre (que por cierto estuvo exiliado en el archipiélago de Juan Fernández por su adhesión a las revueltas independentistas de Chile del Reino de España).

Palacio de la Moneda, Santiago de Chile
El Palacio de la Moneda fue sede de la Casa de la Moneda desde 1814 (antes había tenido otras dos localizaciones) como ceca para la emisión de monedas y billetes.

En 1819 se casó con su prima Josefa Portales, pero esta falleció en 1821, lo que le sumió en profunda tristeza, jurando no volver jamás a casarse.

Después de esos años estableció un negocio de tabacos y licores entre Perú y Chile, que no le fue muy bien y por el que (para intentar salvarlo) acabó metido en política en donde ejerció todo tipo de papeles (entre ellos varios ministerios, Interior, Exterior, Estado, de Guerra y Marina), menos el de presidente de la República, cargo que siempre rechazó. Aún así, es considerado uno de los "padres de la patria chilena" por dar forma y organizar la república en la que se convirtió el país al independizarse de España.

Se dice de él que estableció una autoridad férrea en el ámbito público y político, pero hizo todo lo contrario en el ámbito privado, donde llevó una vida disoluta y carente de las virtudes que proclamaba. También se dice de él que acostumbraba a visitar de noche, el popular barrio de La Chimba (ver entrada anterior sobre los mercados de Santiago) en busca de fiesta, jolgorio y compañía. Mientras, mantenía una relación con la arístocrata chilena Constanza de Nordenflycht (a la que dejó embarazada con solo quince años; él le doblaba la edad), y con la que tuvo tres hijos que nunca reconoció, y a la que ignoró y utilizó, negándole reiteradamente el matrimonio (mientras ella era abandonada también por su propia familia). 


Su impiedad (se le atribuye la frase "Si mi padre conspirara, a mi padre fusilaría") fue su perdición, y en los inicios de la guerra de Chile contra la confederación Perú-Bolivia (1836-1839), fue apresado (en las cercanías de Valparaíso) y mandado fusilar. Pero los soldados vacilaron, hasta que en un rifirrafe uno de ellos le disparó en la mejilla izquierda, lo que le destrozó mandíbula y cara. Finalmente fue rematado a bayonetazos.

Cuando sus partidarios vencieron a sus ejecutores, el cuerpo de Portales fue embalsamado y trasladado a la capital donde fue enterrado en la catedral (menos su corazón que quedó en Valparaíso). 

Lápida de Diego Portales en la Catedral de Santiago.

Pero con el tiempo, sus restos quedaron extraviados hasta que en el año 2005 unas excavaciones en el edificio, dieron con varios cuerpos entre los que se encontró el de Portales, reconocible entre otras cosas, por sus daños en la mejilla izquierda.

Estatua de Diego Portales, Santiago de Chile
 Estatua de Diego Portales en los jardines, frente al Palacio de la Moneda.

Palacio de la Moneda, Santiago de Chile
Fachada del Palacio de la Moneda hacia la que mira la estaua de Diego Portales.

Unos años antes, el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Estado, una bala perdida en los combates alrededor del Palacio de la Moneda, fue a dar justamente en la mejilla izquierda de la estaua que de Diego Portales hay frente al edificio. Por eso, en Chile, se dice de él, que murió dos veces.

Estatua de Diego Portales, Santiago de Chile
En esta foto puede apreciarse el impacto de bala en la mejilla izquierda de la estatua.

Estatua de Salvador Allende, Santiago de Chile
Estatua de Salvador Allende en los mismos jardines frente al Palacio de la Moneda.

1 comentario: