lunes, 27 de febrero de 2017

Cosas curiosas de Isla de Pascua (Rapamicina)

En la primera entrada sobre Isla de Pascua comenté que uno de los nombres para referirse a esta isla, es Rapa Nui. De hecho, es uno de los más utilizados. Es un nombre que "los vecinos" polinesios dieron a la isla, por recordarles a otra isla polinésica llamada Rapa Iti (pequeña Rapa), pero en versión grande (Rapa Nui = gran Rapa). A pesar de no ser un nombre autóctono, los habitantes de Pascua lo adoptaron como propio.

Del nombre Rapa Nui, surge el de un medicamento: rapamicina (también conocido como sirolimus), obtenido de hongos autóctonos de la isla.

Parece que el descubrimiento tiene como origen las vacaciones de unos científicos brasileños de la empresa Wyeth Farma en la Isla de Pascua en 1965. 

 Placa conmemorativa del descubrimiento.

Esta empresa dedicada a buscar antibióticos procedentes de hongos, solicitaba a sus empleados que recogieran muestras de suelo de los países visitados. En este caso, hallaron cepas del hongo Streptomyces hygroscopicus de las que consiguieron aislar una molécula que llamaron "rapamicina" (en honor al origen de las muestras). Resultó que la sístesis de esta molécula era cara e inestable, y parecía no tener más que un valor antifúngico. Pero descubrieron que también tenía efectos sobre los globulos blancos y por ende sobre el sistema inmune, por lo que era útil para controlar el rechazo en los trasplantes de órganos (para lo que es fundamentalmente utilizado). Y de ahí, otras derivadas como que ralentiza el crecimiento celular, contribuyendo a controlar los tumores, parece capaz de retrasar el envejecimiento y amortiguar la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer (en lo que parece ser ahora la principal rama de investigación por laboratorios alemanes), la diabetes y transtornos cardiacos relacionados con la edad.

El tema es que estos decubrimientos parecen no haber avanzado en los últimos años (o no veo noticia de ello). Todas las informaciones que encuentro datan como poco del año 2012.

Para los interesados dejo estos enlaces que amplian la información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario