jueves, 14 de enero de 2016

Viaje a Machu Picchu: Chinchero (14/01/2016)

Otro día de madrugar bastante, para pillar el tren de regreso a Ollantaytambo (los trenes de Perurail y sus horarios intrincados, la incertidumbre de llegar a tiempo al aeropuerto...).

Decoración "inca" del interior de los vagones:

Interior tren Perurail

Interior tren Perurail

Interior tren Perurail
 (mapa decorando la mesa)

Estas son algunas estampas del viaje. Se veían: el río Urubamba/Vilnacota (a tope de agua), la selva, montañas de fondo (a veces nevadas), y restos incas con terrazas de cultivo por doquier. 

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Recorrido Perurail

Estación de tren de Ollantaytambo

Como finalmente el tren llegó a tiempo, habíamos pactado con el taxista de Cuzco, que nos fuera a recoger a Ollantaytambo y nos llevara un ratito a una población llamada Chinchero, antes de ir al aeropuerto de Cuzco.

Pero al salir de Ollantaytambo nos sorprendió ver suspendidas de la montaña, estas cápsulas transparentes, que son habitaciones (a las que llegas con arneses de escalador) suspendidas a 400 metros de altura, de uno de los hoteles más raros del mundo (Skylodge Adventure Suites):


Skylodge Adventure SuitesLas cápsulas/habitación están ahí arriba.


Con cenita incluida.

 Con baño y todo como puede verse.

Pueden incluir recorrido por vía ferrata y descenso por cable (todo a mucha altura) a partir de 380€.

Nosotros seguimos rodando hacia Chinchero, que es una población situada en el Valle Sagrado de los Incas (valle del río Urubamba), con trazado inca en sus calles y casas, que aún se mantiene. Aunque en sus orígenes (hace 2000 años) fue fundada por los Ayarmacas, que luego fueron incorporados al imperio inca. Se dice que en 1536, la ciudad fue incendiada por Manco Inca para que los españoles no se pudieran aprovisionar en ella y evitar que le persiguieran en su retirada. Durante la rebelión de Túpac Amaru II (que finalmente fue torturado en la plaza de Cuzco) contra el Reino de España, la ciudad de Chinchero se posicionó en contra de la rebelión. 

Vistas desde Chichero
 Vistas desde Chichero.

Vistas desde Chichero
Con lo típicos toritos sobre los tejados.

Hoy es una población dedicada a los textiles, a la factura de tejidos con técnicas ancestrales, en todos los aspectos, hilado, lavado, telares, teñidos,...

Muestra de artesanía, variedades de patatas y maíces peruanos.
Muestra de artesanía, variedades de patatas y maíces peruanos.

Llumchuipa muandana o patata piña, Chinchero
Patata Llumchuipa muandana” o patata piña. La que las suegras ponían como prueba de destreza a las futuras nueras.
 
Cuyes, Chinchero

Cuyes comestibles.

Hay asociaciones de mujeres que difunden su labor y venden los tejidos elaborados por ellas. Visitamos una:

Tejidos en Chinchero
Tejidos en Chinchero
Lavado de la lana con una hierba (¿shishi o chujo?) que utilizan como jabón (produce espuma), y que utilizan incluso para lavar el pelo. Gracias a ella dicen que en Perú no hay calvos (pelados).

Tejidos en Chinchero
Hilado.

Tejidos en Chinchero
 Teñido natural con distintos tipos de hierbas.

Teñido de tejidos Chinchero
 Horno para teñido.

Tejidos Chinchero
 Tejiendo.
Tejidos Chinchero

Luego fuimos a la parte arqueológica...

Chinchero
Chinchero

Chinchero

... junto a la que se encuentra la Iglesia (Templo de Nuestra Señora de Monserrat, hoy Templo de nuestra Señora de la Natividad) construída por el Virrey Toledo sobre el palacio del Inca Túpac Yupanqui, que me dejó absolutamente perpleja.

Chinchero

Chinchero
Foto de la puerta principal en el exterior (Virgen de Monserrat con el pueblo de Chinchero al fondo, la procesión del cacique Pumacahua y la derrota de Túpac Amaru II).

No se pueden hacer fotos del interior (y es difícil encontrarlas en la web), pero es espectacular. El interior está profusamente pintado, como "una capilla sixtina" de otro planeta (se acabó de construir en 1607) y tienen un techo artesonado y decorado impresionante. No hay espacio sin pintar, con seres mitólogicos, indios, conquistadores, santos, en una mixtura extraña y difícil de describir. 

 Un poco del interior (desde el exterior).

 Foto rápida del techo.

No encuentro mucha documentación al respecto, pero parece que hubo dos artistas principales, locales o cuzqueños y no sé si mestizos. Pero estando allí, la persona que cuidaba el templo, nos dijo que fueron varios artistas (supongo que a lo largo de la historia del templo), incluso soldados españoles pariciparon en la decoración del mismo. 

Finalmente nos fuimos, entre los puestos de artesanías y tejidos, camino de Cuzco para dar fin a este periplo Cuzqueño.

Chinchero
Chinchero

Chinchero

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el periplo cusqueño…
    Desde luego lo de las peruanas teñiendo y lavandose el pelo con hierbas me ha impresionado. Es muy interesante lo de la hierba que no deja calvos….si lo supieran muchas farmacéuticas.
    Y lo de la Iglesia, eso ya es la guinda. Vaya tela, se construye encima de cualquier resto arqueológico y encima llena de imágenes indescifrables….
    Llama a Iker Jiménez. Estás tardando. ; )
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Ah!!! Qué se me ha olvidado: me han gustado muchos las fotos del paisaje en el tren, pero lo del hotel a esa altura……tiene que haber gente para todo!!!. A esa altura no se sueña con los angelitos, es que directamente vienen a verte…..La leche!!!!
    Más besetes

    ResponderEliminar