domingo, 10 de enero de 2016

Viaje a Cuzco: Mercado de San Pedro (10/01/2016)

Hacia las 12 horas, nos unimos a un recorrido comentado y guiado a pie por Cuzco. Lo encontramos en Internet en http://cuscotoursapiegratis.blogspot.cl/p/nosotros.html (muy recomendable, estupendo guía Richard).

Comenzaba en la Plaza del Regocijo (la plaza que en tiempos, formó parte de la Plaza de Armas y en la que estaba el restaurante "Chicha" donde habíamos cenado la noche anterior):

Plaza del Regocijo Cuzco

En esta plaza, está la casa colonial del escritor y cronista Inca Garcilaso de la Vega * (que la habitó hasta 1560, año en que se trasladó definitivamente a España, la tierra de su padre), hoy Museo Histórico Regional de Cuzco. Es la casa con arcos de esta foto:

Casa de Inca Garcilaso de la Vega, Cuzco

Inca Garcilaso de la Vega (bautizado como Gómez Suárez de Figueroa) es considerado "el primer mestizo bilógico y espiritual de América". Era hijo del consquistador extremeño Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca (o ñusta) Isabel Chimpu Ocllo, nieta del inca Túpac Yupanqui (décimo soberano incaico) y sobrina de Huayna Cápac (undécimo sobreano incaico). Fue cronista de la conquista del Perú y del virreinato, y de las constumbres e historia de los incas y otros pueblos del Perú. 

 Inca Garcilaso de la Vega o Gómez Suárez de Figueroa)

Desde allí nos movimos hacia el mercado de comida típica que ese día había en la plaza de San Francisco:

Plaza de San Francisco Cuzco

Y desde allí atravesamos el arco de Santa Clara (construido para conmemorar que Perú y Bolivia formaron una confederación, entre 1836-1839, bajo un presidente común):

Arco de Santa Clara Cuzco

Para llegar a la plaza y mercado de comida de San Pedro (la hora de la comida guiaba nuestros pasos):

Iglesia de san Pedro Cuzco
 Plaza e Iglesia de San Pedro.

Edificio en Plaza de San Pedro, Cuzco
Edificios con bases de sillares incas en la plaza de San Pedro.

 Modo de transportar todo en Perú: en mantas (aguayos) a la espalda: bebés y carga en general. Los fabricantes de carritos, no tienen ningún negocio en Perú (no se ve ni uno).
 
A la izquierda de la Iglesia de San Pedro, está el mercado del mismo nombre donde se puede comprar comida, jugos de frutas o comer directamente en alguno de sus peculiares puestos de comida:


 Maíz negro.

Algunos puestos de comida con sus sugerentes nombres:



Finalmente comimos en este, en unos bancos que ponen justo en frente del puesto:

 
Luego descubrimos que alrededor de este mercado, a cielo descubierto, hay un mercado paralelo, de productores locales a pie de calle:


Y petardeando por esas calles...


...descubrimos que Almagro nos perseguía por doquier, incluso en Cuzco:


* Enlace a un interesante documental sonoro sobre el personaje de Inca Garcilaso de la Vega, de Radio Nacional de España.

1 comentario:

  1. Si, a eso me han recordado los edificios con balcones azules: a casas manchegas.
    Y el mercado pijo es la bomba, especialmente el cartel de "Delicias Mary"…..
    en cuanto al otro, es más auténtico, se ve que son más productos de la tierra, de la tierra que te llevas pegada, claro!! Pero….mucho mejor, donde va a parar, con más regustillo.
    Besetes

    ResponderEliminar