martes, 12 de enero de 2016

Viaje a Cuzco: Valle Sagrado (12/01/2016)

Amanecimos el tercer día en Cuzco para pillar el autobús con guía (contratado entre los muchos que se ofertan en la Plaza de Armas) para recorrer el Valle Sagrado de los Incas entre las poblaciones de Písac y Ollantaytambo (a lo largo del río Vilcanota o Urubamba, perteneciente a la cuenca del Amazonas). Desde esta última, se toma el único medio de transporte (tren) hacia Machu Picchu (la otra opción es ir a pie haciendo el llamado "camino inca"). Estos "únicos" modos de llegar, deberían hacer que el acceso a Machu Picchu estuviera muy controlado.


Valle Sagrado de los Incas Perú
 En época de lluvias, el día amaneció nublado y lluvioso.

La primera parada fue en la población de Písac o Písaq. La parte habitada de la población (con un gran mercado de artesanías los martes, jueves y domingos), fue mandada construir sobre el poblado indígena original, por el virrey Francisco Álvarez de Toledo alrededor de 1570.  

Mercado de Pisac Perú

Mercado de Pisac Perú

En la parte arquelógica (para cuya entrada es necesario disponer de boleto turístico), destacan las terrazas con las que los incas consiguieron desarrollar los cultivos en un cerro escarpado, en principio sin superficie plana que permitiera la agricultura. 

Pisac Perú
Pisac Perú

Se observan en la parte alta, construcciones incas, posiblemente con fines relacionados con la observación astronómica o de las estaciones:

Pisac Perú

Pisac Perú

Pisac Perú

Pisac Perú

En la pared de roca del otro lado del río: agujeros que son tumbas del periodo incaico saqueadas a lo largo de los años:

Pisac Perú

Pisac Perú

Y algunas piedras muy enigmáticas tanto en su construcción como en su uso:

Pisac Perú

Aquí el guía volvió a insistir en el caracter casi perfecto de la sociedad inca. Según dijo, era una sociedad en la que no se mentía o robaba. Los preceptos incas "no robes, no mientas, no seas perezoso" se utilizaban como saludo: "Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Q''. 

Yo no puedo creerme tanta perfección, y opino que como dice el dicho latino: "excusatio non petita, acusatio manifiesta", que no se dice o se habla (y menos con tanta frecuencia como para saludar con ello) de aquello que no se hace, y que una sociedad donde no se roba o se miente, ni siquiera acuña esos verbos.

Seguimos camino en el bus, y en la parada de Urubamba, en la que no teníamos contratada la comida, nos tuvimos que buscar la vida, y la dueña de una pequeña tienda se ofreció a prepararnos unos huevos fritos de sus propias gallinas, en un trozo de pan, que acompañamos de jamón y de lo que teníamos a mano, detrás de este chamizo (le quedamos muy agradecidos):

Como reza el cartel del chamizo, fueron... "momentos de oro".

Seguimos hasta Ollantaytambo (también necesario boleto turístico para acceder a la zona arqueológica), final de nuestro recorrido en bus. Esta población a 2700 metros de altura, está construida entre montañas (la parte habitada) y sobre montañas (la parte arqueológica). Se considera que es el único pueblo inca habitado, es decir, la población en uso real, creada por los incas, con menos modificaciones o influencias externas, en todos los aspectos: construcción de las casas, trazado de las calles y cauces de agua que la recorren, costumbres de las gentes...

Ollantaytambo Perú
 Terrazas de Ollantaytambo

Hay muchas terrazas en Ollantaytambo. Sus fines eran diversos: agrícolas, defensivos, para evitar la erosión de la montaña y para facilitar las labores de vigilancia del valle.

Ollantaytambo Perú
 Vistas de Ollantaytambo desde las terrazas

Según www.cusco-peru.org, Ollantaytambo fue centro militar, religioso y agrícola. Y el origen del nombre es discutido. Unas fuentes dicen que deriva de un término aymara (lengua de algunos pueblos indígenas del sur de Perú-norte de Chile), que significa "lugar para mirar hacia abajo". Otras que el nombre proviene del general Ollanta que por su clase social no podía casarse con la hija del inca Pachacútec (recordemos que los llamados Incas eran sólo la nobleza de esta perfecta sociedad) y que rebeló a esta población contra el ejército imperial, y la palabra tambo que significa "lugar que ofrece cobijo a los viajeros".

Ollantaytambo Perú 
Detalle del perfil del indio que dicen que se ve en la montaña y del centro Pincuylluna con otras construcciones incas (colcas o depósitos agrícolas) en la escarpada ladera.
 
Ollantaytambo Perú

La misma fuente www.cusco-peru.org, dice al respecto de los origenes de la ciudad y sobre los perfectos y casi élficos incas, algo que los guías que tuve, nunca mencionaron:
"Testimonios de pobladores de Ollantaytambo dan cuenta de los conflictos y antipatías que existían hacia los incas. La historia menciona que sus habitantes se negaron a pagar los impuestos ordenados por el Inca Pachacútec, por lo que fueron inmediatamente ejecutados.
Con la victoria, Pachacútec reclamó el territorio como propio, y ordenó la construcción de los magníficos edificios que hoy ostenta la ciudad. Para ello, se sirvió de mano de obra de los hijos del Collao, un área cerca al lago Titicaca y Tiahuanaco* (actual Bolivia), que también fue vencida. Los hijos de Chuchi Cápac, el general vencido de los Collao, tuvieron que trabajar como constructores de la fortaleza, pero no pasó mucho tiempo para que decidieran rebelarse y huir. Finalmente, tras muchos enfrentamientos y gran derramamiento de sangre, el Inca Pachacútec logró contener la violenta rebelión"
Vamos, que los incas hacian lo mismo que aquello de lo que son constantemente acusados los españoles de haber hecho durante la conquista (con los pueblos que no querían someterse al perfecto dominio inca como aliados), y que han hecho, por desgracia, todos los pueblos de la historia unos sobre otros. También da datos sobre con qué fuerza se construían esas megáliticas construcciones.

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú
 Construcciones en las terrazas.

Ollantaytambo Perú
 
Ollantaytambo Perú
 Escaleras en el aire para pasar de una terraza a otra.

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú
Vista del valle donde se encuentra la principal cantera de rocas (Cachicata) para las construcciones de Ollantaytambo, a unos 6 kilómetros. Estas eran talladas parcialmente en la cantera y transportadas a lo largo del valle y subidas por la ladera mediante rodillos y sogas. A las piedras que quedaron abandonadas a lo largo de este recorrido, se les llama "piedras cansadas".

Templo del Sol Ollantaytambo Perú
 Construcción megalítica en el Templo del Sol.

Templo del Sol Ollantaytambo Perú
 Enorme piedra labrada para posibles encajes.

También www.cusco-peru.org dice: "Situada en la parte superior del Templo del Sol, en una pendiente casi vertical, el Inca Huatana o Intihuatana, consta de una pared con nichos altos, en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. de profundidad. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio, razón por la que se cree fue utilizada para la tortura y ejecución de prisioneros de guerra o malhechores, aunque la función de observatorio astronómico es la más aceptada".

Yo también prefiero pensar que su función era la de observatorio astronómico. 
 
Ollantaytambo Perú
Vista desde el Templo de las diez ventanas.

Ollantaytambo Perú
A la derecha, el Templo de las diez ventanas.
 
Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú
Templo de las diez ventanas.

Ollantaytambo Perú
 Construcciones en la parte baja con diversas fuentes dedicadas al culto al agua.

Ollantaytambo Perú
 Mercado al salir del sitio arqueológico.

Ollantaytambo Perú
Calles de Ollantaytambo.

Ollantaytambo Perú

Desde la plaza de Ollantaytambo contratamos uno de estos motocarros para que nos acercara a la estación de tren, desde la que con la vista de algunas montañas nevadas, y la noche cayendo, salimos hacia Machu Picchu (y la población aledaña donde uno puede alojarase, llamada Aguas Calientes).

Ollantaytambo Perú

Ollantaytambo Perú Plaza de Ollantaytambo con los motocarros.

Estación de tren de Ollantaytambo Perú
Estación de tren de Ollantaytambo.

Estación de tren de Ollantaytambo Perú

Estación de tren de Ollantaytambo Perú

*Lugar desde el que partieron los que se supone fueron fundadores de la ciudad de Cuzco, y según Thor Heyerdahl, los posibles viajeros desde el continente a la Isla de Pascua (ver entrada).

1 comentario:

  1. Madre mia!!!! Pedazo de aventura que os montasteis!!!! Me ha encantado el chamizo de los huevos fritos…jajaja. Esa anécdota no la conocía.
    En cuanto a las fotografías, debo decir que son impresionantes, así que me imagino que en vivo debe sobrecoger.
    Me he reído mucho con todo el post en general y con ese resquemorcillo que me ha parecido entrever por los sublimes y etéreos incas, pero igual es imaginación mía, no sé….
    Besetes

    ResponderEliminar