La revista National Geographic eligió la ciudad de Santiago de Chile como destino "imperdible" (palabra con mucho "chilenismo") para el año 2018. Más concretamente, destacaba los barrios patrimoniales y aquellos sembrados de arte callejero de la ciudad americana, situándola en el duodécimo, entre los veintiún lugares para visitar elegidos ese año.
Y si hay un barrio santiaguino que destaca por su arte callejero al aire libre (además del nerudiano barrio de Bellavista), es el de San Miguel con su "museo al aire libre" (aunque se pueden encontrar sorprendentes murales callejeros en toda la ciudad).
Mural: "Seres de luz". Artista: Cruda; Año: 2011; Situación: Avenida Departamental esquina Pasaje Tres.
Mural: "Mujer fuerza navtiva". Artista: Newen, Kosha, Vicho G., Pipe, ARM Melliza M y Benja KRM; Año: 2017; Situación: Avenida Departamental esquina Pasaje Tres.
Mural: "Homenaje a los trabajadores que luchan"; Artista: 12 brillos Crew; Año: 2010; Situación: Avenida Departamental esquina Teodoro Schmidt.
Es un barrio popular y obrero, situado al sur de la ciudad histórica, zona que hoy ya casi es el centro del desarrollo de la urbe total.
Mural: "Los prisioneros"; Artista: Peña Jano Basti Gesak, Hozeh, Pobre Pablo y Ecos
; Año: 2010; Situación: Avenida Departamental esquina Pasaje Dos.
Allí se desarrolló el barrio en los años '60 de siglo XX. Y en los muros sin ventanas de los departamentos construidos para la población creciente, se creó un lugar propicio para las pintadas callejeras, a las que se decidió dar orden y armonía a partir de 2009 y ya de forma efectiva desde 2010.
El conjunto está formado por más de 60 murales, que ocupan más de 6000 metros cuadrados de suerficie.
Los temas son muy variados, desde los pueblos originarios, pasando por todo tipo de temas relacionados con la cultura de Chile, su historia y reivindicaciones ancestrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario