Una de las excursiones más recomendables y "cercanas" a Santiago, es la visita al vinícola valle de Colchagua. El valle, que se extiende de este a oeste desde los Andes al Pacífico, tiene como ciudades principales San Fernando y Santa Cruz.
Es una excursión de unos 150-180 kilómetros que conlleva algo más de dos horas en coche desde la ciudad de Santiago, y pasar de la región Metropolitana, a la VI región o región del Libertador Bernando O'Higgings.
En el camino, conviene recomendar una parada previa en población de Chimbarongo, famosa por sus artesanías en mimbre.
Parece que la población nació espontáneamente al abrigo de un convento mercedario fundado en 1612, sin que haya una fecha oficial de fundación.
Aunque hubo varios intentos "formales" de radicar aquí un asentamiento,
a medio camino entre los hitos que formaban las ciudades de Santiago, Chillán y Concepción. Lo
intentaron los gobernadores del Reino de Chile: el cordobés Luis Fernández de Córdoba en la primera mitad del siglo XVII, y el almeriense Tomás Marín González de Poveda a finales del mismo siglo (que sí fundó poblaciones como Talca y Rengo).
Como curiosidad, cerca de Chimbarongo (a 10 kilómetros) se encuentra la población llamada "Peor es Nada" (de unos 2000 habitantes), lugar visitado por todos aquellos que quieren fotografiarse con el cartel de uno de los lugares con nombre más curioso del mundo.
Valle de Colchagua y algunas de las poblaciones destacadas.
El gentilicio es "peoresnadino" y parece que el nombre le fue dado al ser este lugar, el último lote de una herencia recibida por la última hija (llamada Eulalia, nacida en 1928), del matrimonio encomendero de estas tierras, Agustín Sánchez y Juana Echegaray. Seguro que es mucho mejor, que muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario