El día amaneció junto a la Isla Seymour Norte (a su vez al norte de la Isla Santa Cruz), y estas vistas de los islotes-conos volcánicos, Daphne Mayor y Menor, de menos de medio kilómetro cuadrado:
Esa mañana, íbamos a dar una vuelta por una de las islas sin población humana de Galápagos, la Isla Seymour Norte, de casi dos kilómetros cuadrados y que lleva el nombre de un oficial de la marina británica de finales del siglo XVIII, Hugh Seymour.
Recorrido hasta ese día (1 y 2 el día anterior) y nuestra zona de movimiento en esa mañana (3).
Marcada con círculo rosa la "isla/documental de naturaleza" en la que pasaríamos esa mañana.
Fuente Wikipedia: De Bamse - own work, using:File:Ecuador Galápagos Islands location map.svg by NordNordWest, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49204181
El camino a pie restringido y circular, que se sigue en la isla, es el que se ve en línea discontinua verde en el suroeste del siguiente mapa:
Recorrido a pie por la Isla Seymour Norte.
La visita a esta isla es impactante porque es como estar en medio del rodaje de un documental de naturaleza en el que todo el tiempo están ocurriendo muchas cosas, muy cerca. En cuanto desembarcas, estás rodeado de animales que hacen su vida tranquilos, como si no estuvieras allí. Montones de aves sobrevuelan tu cabeza o se posan a tu lado, mientras un león marino dormita cerca de tus pies, o una iguana cruza el camino por el que deambulas mientras observas a las fragatas hinchar las bolsas rojas bajo sus cuellos o el increíble color azul de las patas de los piqueros.
Nada más desembarcar, los pájaros de la isla vuelan sobre las cabezas de los visitantes.
En el lugar de desembarco, gaviotas de cola bifurcada, junto a un león marino sesteando a la derecha de la foto (se confunde con las rocas y la tierra).
Detalle de la gaviota de cola bifurcada o gaviota tijereta (Creagrus furcatus), endémica de Galápagos.
Mientras tanto las fragatas volaban con su bolsa o saco gular rojo hinchado.
En el mismo lugar, un pequeño león marino (Zalophus wollebaeki) espera seguramente el regreso de su madre para alimentarse.
Muy sociable,el pequeño león marino se mostraba muy curioso.
Entre los pelados árbolitos (en esa época del año) de Palo Santo (Bursera graveolens) de la Isla Seymour Norte, se ven las bolsas rojas de las fragatas macho, en época de celo.
Un grupo de fragatas entre la vegetación.
Ejemplar de macho de fragata común (Fregata minor), por la coloración verde iridiscente de las plumas del manto.
Hembra de fragata común (Fregata minor) posada sobre una rama de árbol de Palo Santo.
Ejemplar joven de fragata común (Fregata minor) (con pluma parda en la cabeza).
Árboles de Palo Santo y la variedad de cactus endémico de la isla (Opuntia echios var zacana).
Son curiosas las formas de las ramas.
Son curiosas las formas de las ramas.
La Isla Seymour Norte tiene muy distinto aspecto dependiendo de la época del año, más seca y árida, o más verde y frondosa. Cada uno de los animales que se encuentran en ella, están también en distintas fases de su ciclo vital (en cortejo, apareándose, criando,... y las crías en distintas fases de crecimiento).
Impresiona ver el afán de estas aves por cortejar a sus pares.
Otro grupo de fragatas. Bajo ellas, en el suelo, un piquero de patas azules.
Hembra de fragata real (Fregata magnificens).
Un ejemplar joven de fragata real (Fregata magnificens).
Mientras tanto a ras de suelo:
Ejemplar macho de lagartija de lava (Microlophus albemarlensis) de Galápagos.
Ejemplar hembra de la lagartija de lava (Microlophus albemarlensis) de Galápagos.
Y un poco más allá:
Esta especie llegó a desaparecer de la Isla Seymour Norte, pero fueron repobladas con éxito, con ejemplares de la próxima Isla Baltra (antes tuvieron que sacar a las cabras que ocupaban la isla y que no son especie de Galápagos).
Aquí junto al cactus del que se alimenta la iguana terrestre.
Pero uno de los animales más llamativos que se encuentran en el mismo camino que se pasea por Isla Seymour Norte, es el piquero o alcatraz de patas azules (Sula nebouxii), que en esta época estaba criando al pollo de la temporada:
Increíble el color azul de estas aves, que llegan a medir casi un metro y casi dos metros de envergadura.
Se dice que este ave también es conocida como pájaro bobo, porque así se referían a ellos los primeros marineros que llegaron a estas islas, por lo fácil que les resultaba cazarlos para utilizarlos como alimento.
El nombre piquero, lo toman por la forma en la que se precipitan (como torpedos), desde gran al altura (hasta 30 metros), al agua de mar, para cazar a los peces con los que se alimentan (llegan a sumergirse a bastante profundidad).
El color de las patas de este ave parece tener bastante importancia en la época de cortejo, en la que los machos realizan una curiosa danza ante las hembras, abriendo las alas mientras cantan, y levantando alternativamente sus extremidades:
Fuente Wikipedia: De Pete - originally posted to Flickr as You Put Your Left Foot In.., CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3877454
Continuando el sendero, del que uno debe salirse, se llega a esta extensión de vegetación, donde nuevamente las fragatas campan a sus anchas:
En esta época, parte de la vegetación endémica, adquiere un precioso tono rojizo. Es el llamado sesuvio de Galápagos (Sesuvium edmondstonei).
Aquí, más cerca de esta colonia de fragatas reales (Fregata magnificens). La Isla Baltra puede verse al fondo.
Ejemplar macho de fragata real (Fregata magnificens) (lo indican las plumas con tono morado que tienen en la parte superior del cuellos), que puede alcanzar más de dos metros de envergadura.
Al llegar a la playa nos encontramos con otra pareja piqueros (madre e hijo). Junto a ellos pueden verse los restos del otro u otros pollos que la hembra puede tener en época de cría. Pero el primero que nace, se ocupa de deshacerse de su(s) hermano(s), que mueren al tener menos posibilidades de defensa y envargadura (ya que son días más pequeños que el primogénito).
Así, cruel y garantista es la naturaleza: los piqueros se aseguran descendencia poniendo más de un huevo (normalmente dos). Pero si el primogénito prospera, se asegura de eliminar a sus hermanos para no compartir el alimento y conseguir todo el vigor que le permita llegar a adulto con éxito.
Al principio los pollos de piquero tienen la pluma blanca y las patas aún no han adquirido el color azul característico:
Avanzando un poco más, encontramos a este pollo, más crecido, que va adquiendo color en las plumas:
Y este otro, bastante más crecidito, incluso va tomando el color azul de las patas:
Cerrando el sendero circular, se llega a un playa, desde donde se ve la Isla Baltra, y los cangrejos (Grapsus grapsus) de naranja brillante sobre las rocas negras:
Y los leones marinos dormitando sobre la arena caliente:
Cerca de este, sobre las rocas, se puede ver a una iguana marina negra (Amblyrhynchus cristatus) calentándose al sol:
Las hembras de león marino, amamantan a sus crías:
Y se vislumbran de nuevo los conos volcánicos que son las islas Daphne Mayor y Menor:
De vuelta a la zona de embarque, un león marino adulto (quizá la madre de la juguetona cría del principio), se asoma a las rocas:
Después de este paseo asombroso, hicimos un buen rato de snorkel:
Un grupo de peces loro (Scaridae), y abajo un pez bandera o pez ángel real (Holacanthus_passer).
Pez chancho o pez cirujano barbero (Prionurus laticlavius).
Pez loro de barba azul (Scarus ghobban), son los amarillos con manchas turquesas (ejemplar juvenil).
Ejemplares adultos de peces loro de barba azul (Scarus ghobban), en colores verdes azulados. Entre ellos un pez ángel real (Holacanthus_passer).
Un ejemplar de pez cabrilla o mero de cuero (Dermatolepis dermatolepis).
Y con todo eso, el día áun no había terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario