Aprovechando que era domingo, e iniciábamos la salida de la Isla de Chiloé (sin duda esta isla merece una visita más pormenorizada, pero el tiempo es limitado), nos acercamos a la feria de artesanía del pueblito de Dalcahue.
La situación de Dalcahue (en una especie de ría con islas muy próximas) la hace especialmente propicia para la navegación con las barcas de madera ancestrales del lugar: las dalcas. De ahí su nombre Dalcahue=lugar del dalcas en huilliche y mapudungún (idioma mapuche).
Reconstrucción de una antigua barca de madera, dalca, de los habitantes de las islas de Chiloé.
Fuente Wikipedia: De Lin linao - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1545463
Hoy en día, las orillas de Dalcahue también están llenas de barcas, pero más modernas:
Además de las dalcas, otro objeto marinero típico de esta zona, son las antiguas anclas de madera con una gran piedra o sachos (veáse el monumento a las mismas):
En la feria artesanal "no se permiten ni venden productos extranjeros" como puede leerse en la torre del tejado que cubre algunos de los puestos. Fundamentalmente, pueden encontrarse artículos de lana, madera, cestería:
Muy cerca, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en madera pintada, una de las declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Después continuamos hacia el noreste, para retomar en Chacao, el ferry que nos devolviera al continente. Pero sobre la marcha decidimos desviarnos a los Islotes de Puñihuil, al oeste, para ver la costa y las aves que hay allí.
Los Islotes de Puñihuil pueden visitarse mediante botes que salen cada cierto tiempo de la costa, y se acercan a las islas, a bastante distancia, pues es zona protegida.
La costa y el recorrido en barca hacia las islas.
Es el único lugar donde conviven pingüinos (parece que de septiembre a marzo) de la especie Humboldt y de la especie Magallanes.
Fuente Wikipedia:
Pingüino de Magallanes
Islote con gaviotas dominicanas.
Pingüinos de Magallanes.
Desde allí marchamos a la localidad de Frutillar, para pasear un poco por la orilla que esta población tiene al lago Llanquihue (segundo mayor lago de Chile después del lago General Carrera), desde la que, en un día despejado, debería haber magnificas vistas del imponente volcán Osorno. Pero no tuvimos esa suerte.
Lago Llanquihue (pero las nubes tapaban el volcán Osorno).
Por ejemplo, estas serían unas posibles vistas del lago y el volcán:
Lago Llanquihue y volcán Osorno desde la localidad de Frutillar.
Fuente Wikipedia: De Tonza90 - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1645838
Así que nos dedicamos a observar la arquitectura de herencia germana de la zona (fue fundada en 1856 por inmigrantes almanes y así parece que todavía quedan en la zona numerosos descendientes de las familias de colonos Winkler, Kuschel, Neumann, Nannig, Klesse,
Schwerter, Schmidt,
Hoffmann, Schulz,...):
Obsérvese el cartel de la tienda: Kuchenladen, con la Iglesia luterana a la derecha.
Y el Teatro del Lago, que es el teatro internacional más al sur del mundo, en el que se celebran las Semanas Musicales en pleno verano austral: finales de enero y principios de febrero.
Vista del muelle de Frutillar.
Para terminar el día dimos buena cuenta de algunos de los mariscos de la región:
Estoy planeando un viaje a Frutillar para documentar en mi blog y he encontrado este sitio web de cabañas en Frutillar https://cabañas.online/frutillar/. No sé mucho de precios, ¿se puede conseguir más barato?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu artículo, me sirve de mucho.
Un abrazo,
Jose Pino
Hola. Lo lamento, pero no sabría decirte. Nuestro alojamiento lo gestionaron unos amigos con los que viajábamos entonces, por lo que personalmente no hice una búsqueda de alojamientos en Frutillar en aquel viaje. Y desde entonces lo precios y lugares disponibles se habrán actualizado mucho. ¡Suerte en tu búsqueda, y gracias por tu comentario y lectura del blog!
Eliminar