Tuvimos que madrugar bastante este día porque teníamos casi ocho horas de viaje. Aunque eran solo unos 200 kilómetros de recorrido, y tres ferrys, para llegar al oriente del Parque Pumalín (en Caleta Gonzalo) que era nuestra siguiente parada (ver próxima entrada).
Y es así como comenzaría estrictamente nuestro viaje a la Patagonia chilena, ya que geográficamente se considera que esta región empieza al sur de Puerto Montt (sin incluir el archipiélago de Chiloé), hasta el Cabo de Hornos.
Y también comenzaba aquí nuestro recorrido por la mítica Carretera Austral, que se extiende unos 1240 kilómetros por la Patagonia chilena: desde Puerto Montt (en la Región X, de los Lagos) a Villa O'Higgins (población de unos 600 habitantes, en la Región XI, de Aysén). Ambas regiones, permanecieron parcialmente (Región de Los Lagos) o totalmente aisladas por tierra (Región de Aysén) durante buena parte del siglo XX, hasta la construcción de dicha carretera.
La Carretera Austral es un verdadero eje de comunicación que recorre gran parte de esas dos regiones chilenas, hasta donde lo permite el campo de hielo norte (en la mitad sur de la Región de Aysén), y el campo de hielo sur (compartido entre las chilenas Región de Aysén y Región de Magallanes, y Argentina). Precisamente en el campo de hielo sur, hay una disputa fronteriza entre Chile y Argentina, quedando aquí la frontera aún indefinida.
La Carretera Austral es variopinta: interrumpida por fiordos, no siempre pavimentada, muchas veces es solo un camino de piedra y tierra (sobre todo cuando atraviesa parques y zonas más salvajes), y requiere constante mantenimiento debido a las extremas condiciones climáticas de los territorios que recorre (por lo que las paradas en los lugares en obra pueden ser un motivo frecuente de parada en el viaje).
Y también comenzaba aquí nuestro recorrido por la mítica Carretera Austral, que se extiende unos 1240 kilómetros por la Patagonia chilena: desde Puerto Montt (en la Región X, de los Lagos) a Villa O'Higgins (población de unos 600 habitantes, en la Región XI, de Aysén). Ambas regiones, permanecieron parcialmente (Región de Los Lagos) o totalmente aisladas por tierra (Región de Aysén) durante buena parte del siglo XX, hasta la construcción de dicha carretera.
Trazado en azul de la Carretera Austral. En esta etapa cubriríamos el tramo entre Puerto Montt y Caleta Gonzalo.
Fuente Wikipedia: De User:B1mbo - Dibujo propio basado en diferentes mapas, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1268179
La Carretera Austral es un verdadero eje de comunicación que recorre gran parte de esas dos regiones chilenas, hasta donde lo permite el campo de hielo norte (en la mitad sur de la Región de Aysén), y el campo de hielo sur (compartido entre las chilenas Región de Aysén y Región de Magallanes, y Argentina). Precisamente en el campo de hielo sur, hay una disputa fronteriza entre Chile y Argentina, quedando aquí la frontera aún indefinida.
La Carretera Austral es variopinta: interrumpida por fiordos, no siempre pavimentada, muchas veces es solo un camino de piedra y tierra (sobre todo cuando atraviesa parques y zonas más salvajes), y requiere constante mantenimiento debido a las extremas condiciones climáticas de los territorios que recorre (por lo que las paradas en los lugares en obra pueden ser un motivo frecuente de parada en el viaje).
Viaje en el primer ferry Caleta La Arena - Caleta Puelche, que cruza el Estuario/Fiordo Reloncaví.
Nuevamente en la Carretera Austral hasta el siguiente ferry.
Segundo fiordo: Fiordo Comau
En el Fiordo Comau (el viaje dura tres horas y media), ferry entre Hornopirén y Caleta Leptepú.
Fiordo Comau desde satélite.
Vistas de las montañas al este del Fiordo Comau que discurre de norte a sur.
En el último ferry, por el Fiordo Reñihué, entre Caleta Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, llovía a cántaros y apenas pudimos salir del coche para hacer fotos.
Pero por fin llegamos a Caleta Gonzalo, que originalmente fue un campamento militar para alojar a los que trabajaron en el desbroce y trazado de la Carretera Austral, y hoy es el eje princpal del llamado Parque Pumanlín (ver próxima entrada), con centro de información, tienda, un pequeño restaurante, huerto, camping y cabañas para alojarse.
Le falto Ayacara, estimado !
ResponderEliminarque buena información, es la mejor manera de enterarnos como podemos llegar a estos bellos lugares, también nos orienta de que mas atractivos y buenos sitios podemos disfrutar, lo leí en este artículo www.cabañasenmerlosanluis.com
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