lunes, 30 de abril de 2018

Viaje a la Patagonia: Vuelo hacia Puerto Montt y camino a la Isla de Chiloé (29/10/2016)

Comenzamos la aproximación de nueve días a la Patogonia, viajando al aeropuerto de la ciudad de Puerto Montt, distante de Santiago de Chile unos 1000 kilómetros, es decir 1:40h de vuelo:


Como siempre, si el tiempo, lo permite, desde el avión se vislumbran lagos y volcanes:

Volcán Descabezado Grande y volcán Quizapú desde el avión (Chile)
Al Pasar sobre la región VII o región del Maule: el volcán Descabezado Grande (izquierda) con cráter de un kilómetro de diámetro, y el volcán Quizapú (o Cerro Azul) a la derecha (últimas erupciones en 1932 y 1967). 

Volcán Antuco y la Laguna del Laja desde el avión (Chile)
Sobre la región VIII o región del BioBío: el volcán Antuco y la Laguna del Laja (dentro del Parque Nacional Laguna del Laja). 

La misma vista, desde Google Maps: 


La última erupción de este volcán, fue en 1911, y en 1624 la primera relatada por el cronista jesuita madrileño Diego Rosales (autor de "Historia General del Reyno de Chile"), durante la larga Guerra del Arauco, de la que dijo que duró más de ocho días, y estuvo acompañada de espesas nubes de ceniza y grandes emisiones de piedras, azufre y pómez.

 En esta ilustración del francés Claudio Gay en su
"Atlas de la historia física y política de Chile" (1854) se muestra una caza de guanacos con el volcán Antuco activo al fondo.

En el Parque Nacional Laguna del Laja, donde está este volcán, se encuentra el famoso salto del Laja, cascadas en el río Laja de entre 55 y 35 metros de altura:


El volcán Antuco, es también desgraciadamente conocido, porque en el año 2005, un grupo de personas en un ejercicio realizado dentro del servicio militar, hicieron una marcha por el noreste del volcán, en la que las condiones climáticas cambiaron drásticamente, alcánzandose los -25ºC, vientos de 150 km/h y visibilidad de menos de 50 centímetros. Del contingente, sin noticias de este cambio meteorológico, y sin el entrenamiento ni la ropa adecuada, fallecieron 45 personas (Tragedia de Antuco).

Un poco más adelante, los volcanes Callaquí y Copahue (activo, con su fumarola):

Volcanes Callaquí y Copahue desde el avión (Chile)

El volcán activo Copahue está justo en la frontera Chile- Argentina:


Y luego otros paisajes verdes:


Hasta llegar al aeropuerto de Puerto Montt (El Tepual). Puerto Montt es la capital de la región X o región de Los Lagos (ver entrada sobre las regiones de Chile). Y es ese punto a partir del que el estrecho territorio de Chile se convierte en una sucesión de fiordos, lagos e islas (la mayor parte de ellas son las cimas de montañas que emergen del mar). 

Más o menos a su latitud, un poco más al norte, pero al otro lado de la frontera argentina, estaría Bariloche.


Decidimos continuar el viaje, para almorzar en la isla llamada Cabulco, con su iglesia de madera amarilla, Iglesia de San Miguel Arcangel, reconstruida en 1935, pero cuya parroquia (una de las más antiguas del sur de Chile) data de 1620 (siendo la ciudad de Cabulco en la que se ubica, fundada como fuerte, en 1602):

Iglesia de San Miguel Arcangel de Cabulco, cerca de Puerto Montt (Chile)

A la isla, parte de un archipiélago del mismo nombre (Cabulco), se accede por un puente:

Cabulco, cerca de Puerto Montt (Chile)
Cabulco, cerca de Puerto Montt (Chile)

Desde el que se pueden ver las granjas marinas o plantas de acuicultura de la zona, de mejillones y otros bivalvos:

Cabulco, cerca de Puerto Montt (Chile)

Allí decidimos probar uno de los platos típicos de esta región de Chile: el curanto. A grandes rasgos es un plato que combina mar y tierra, es decir, carnes, mariscos, incluso patatas. Existen dos maneras de cocinarlo: en olla (que permite conservar el caldo de la cocción que se sirve acompañando al plato principal, y en hoyo, en el que los alimentos se cocinan muy lentamente en un agujero hecho en tierra en el que se introducen piedras lavadas calentadas al fuego. Los alimentos se envolverían en grandes hojas de una planta abundante por estas tierras llamada pangue o nalca y se pondrían sobre esas piedras calientes para que se cocinaran.

Plato de Curanto en Cabulco, cerca de Puerto Montt (Chile)
Nuestra degustación de curanto en olla.

Hoja de pangue o nalca en Patagonia chilena
 Muestra de una hojita de pangue o nalca.

Después de dar cuenta del curanto había que llegar en el auto hasta el puerto de Pargua para tomar el ferry que cruza del continente a la Isla Grande de Chiloé a través del canal del Chacao:

1 comentario:

  1. un lugar muy interesante con mucha historia, y mucho por recorrer, por eso es muy preferido por los turistas, aparte que gozarían de una bonita naturaleza y muchos atractivos, con lugares que ofrecen pasar una buena noche, lo leí en este articulo https://cabañasenhidalgo.com

    ResponderEliminar