domingo, 29 de octubre de 2017

Paseos por Buenos Aires: Plaza de Mayo (2 y 6/07/2016)

La actual Plaza de Mayo, en el barrio de Monserrat, de unas dos hectáreas de amplitud, es el lugar alrededor del que se fundó la ciudad de Buenos Aires. Aunque la plaza original, la Plaza Mayor o Plaza Grande, trazada por el fundador de la ciudad, Juan de Garay, en 1580, ocupaba solo la zona recuadrada en rojo en el plano que incluyo abajo. 

La otra mitad de la actual plaza, pasó por diversos estados: hubo una iglesia, colegios, cocheras, fue solar, y finalmente una plaza, llamada de Armas, del Fuerte y del Mercado. En 1884 se demolió un edificio llamdo La Recova que separaba ambas plazas, dando lugar al espacio que actualmente forma la Plaza de Mayo, que toma el nombre por ser uno de los escenarios de los acontecimientos que tuvieron lugar en mayo de 1810 relacionados con las inter-dependencias de gobierno con España y su, en aquel momento, depuesto rey Fernando VII y que llevaron seis años depués (9 de julio de 1816) a la independencia final de la nación Argentina.

Plaza de Mayo, Buenos Aires

Antes de llegar a la plaza por su lado noreste, se encuentra el espacio que llaman "Bandera Nacional" y el monumento a Juan de Garay (1528-1583) que fue el fundador de la que él llamó "Ciudad de la Trinidad", en el lugar donde en 1536 Pedro de Mendoza había fundado el "Fuerte Real de Nuestra Señora María del Buen Ayre" (así que podría decirse que esta ciudad fue fundada "dos veces"). Este fuerte fue luego atacado y destruído por los indígenas de la zona (querandíes), y más tarde reconstruído y vuelto a quemar y finalmente abandonado, en 1541, por sus 350 habitantes.

Bandera Nacional y Monumento a Juan de Garay, Buenos Aires
 Bandera Nacional, Monumento a Juan de Garay, al fondo se ve el Edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa) y a la derecha de la foto un pedacito de la la Casa Rosada.

Cerca de este monumento se encuentra el imponente edificio del Banco de la Nación Argentina o Banco Nación (la zona central de esta ciudad está repleta de magnificos edificios dedicados a bancos), que originalmente fue la primera sede del bonaerense y famoso Teatro Colón. Es decir, este fue el "primer Teatro Colón":

Banco Nación, Buenos Aires

Continuando este perímetro, hacia el oeste de la plaza, está La Catedral Metropolitana consagrada desde 1804. El edificio tiene una fachada que recuerda a un templo romano y que ocupa el lugar que ya Juan de Garay determinó para el templo, con doce columnas, que al parecer representan a los doce apóstoles:

Catedral Metropolitana, Buenos Aires

Desde la esquina de la plaza donde está la catedral, la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña permite ver a lo lejos, el obelisco símbolo de la ciudad, en la Plaza de la República (Avenida 9 de Julio):


Dentro de la catedral se lleva a cabo el cambio de guardia en la (desde 1880) tumba del militar y político argentino José de San Martín, considerado indispensable en la independencia de Argentina, Chile y Perú, de la corona española, y por tanto llamado a ser uno de los libertadores de Surámérica, junto con Simón Bolivar.  

Mausoleo de José de San Martín, Catedral Metropolitana, Buenos Aires

Mausoleo de José de San Martín, Catedral Metropolitana, Buenos Aires
A este lado del mausoleo puede leerse: "Vencedor en (las batallas de) Chacabuco y Maipú. Proclamó la independencia de Chile"

La Catedral Metropolitana también puede verse en esta foto tomada desde la zona central de la Plaza de Mayo, donde también se puede ver el obelisco, allí llamado Pirámide de Mayo, erigida en mayo de 1811 (un año después de la Revolución de Mayo), a la que en 1856 se le colocó una estatua de la libertad coronada por un gorro frigio (símbolo de la libertad en la Independecia de los EEUU y en la Revolución francesa, forma parte del escudo de la nación Argentina) en su cumbre:

Pirámide de Mayo, Plaza de Mayo, Buenos Aires
 En el suelo, pintados de blanco, como símbolo, los pañuelos que utilizan las madres de la Plaza de Mayo, cada jueves, para recordar a los desaparecidos de la dictadura.

Estatua de la Libertad en Pirámide de Mayo, Plaza de Mayo, Buenos Aires
Detalle de la estatua de la libertad con gorro frigio que también aparece en el escudo que porta, que a su vez es el de la República Argentina:


Esta es otra vista de la Plaza de Mayo, esta vez hacia el oeste con la Pirámide de Mayo y la Casa Rosada al fondo:

Plaza de Mayo, Buenos Aires


Plaza de Mayo, Buenos AiresTodo otra vez un día de sol.

En el perímetro de la Plaza de Mayo, está también el edificio del Cabildo de Buenos Aires, el que sería originalmente el ayuntamiento de la ciudad y que hoy es museo de historia de la ciudad.


Frente a la Casa Rosada hay una estatua ecuestre de Manuel Belgrano (1770-1820), político y militar (descendiente del colonizador español Domingo Martínez de Irala) que tuvo un papel muy activo en la Revolución de Mayo y todos los acontecimientos que siguieron, relacionados con la independecia de las tierras argentinas del Reino de España. Fue también el creador de la bandera argentina en 1812 (a la que en 1818, el también militar y político Juan Martín de Pueyrredón, le añadió el llamado Sol Incaico o Sol de Mayo, en referencia a la Revolución de Mayo).

Estatua ecuestre de Manuel Balgrano en Plaza de Mayo, Buenos Aires

Bandera argentina con el Sol de Incaico o Sol de Mayo con 16 rayos rectos y 16 rayos flamígeros u ondulados.

La Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la República, se construyó sobre la que fue la "Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria" cosntruida en 1594 (para repeler entre otros los ataques ingleses) en lo que entonces eran las orillas del Río de la Plata, de las que el vestigio actual más cercano son las dársenas de lo que hoy se llama Puerto Madero (que a su vez es barrio en Buenos Aires). 

El llamado río de la Plata es la confluencia  de los ríos Uruguay y Paraná y el estuario que forman. 

Alrededor de aquella fortaleza, se construyó un foso y sobre este, una aduana llamada "Aduana de Taylor" (en terrenos ganados al río de la Plata), que se ha redescubierto en la actualidad (en el lado este de la Casa Rosada) y en el que hoy se ha ubicado un museo en el que pueden verse muros y bóvedas de la época:

Museo Casa Rosada en Plaza de Mayo, Buenos Aires

Museo Casa Rosada en Plaza de Mayo, Buenos Aires

Museo Casa Rosada en Plaza de Mayo, Buenos Aires

Entre todos estos vestigios arquitectónicos, hay mobiliario, cuadros, fotos y vitrinas con objetos relevantes que hacen un recorrido por la historia argentina.

Mural en el Museo Casa Rosada en Plaza de Mayo, Buenos Aires

Mural que representa la llegada de la Iglesia, los consquistadores y sus animales (de un lado) al nuevo continente, con sus habitantes y sus animales (ñandúes, jaguares, pumas, armadillos, pájaros carpinteros,...), de otro.

Cuadro que representa la ciudad de Buenos Aires frente al río de la Plata (hoy ausente en la ciudad) y la fortaleza tras la que hoy se situaría la Plaza de Mayo.

Dentro de este museo se encuentra también una rareza que no está permitido fotografiar (las fotografías están obtenidas de Internet). Se trata de un mural realizado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (cuya vida merece capítulo aparte: amigo de Diego Rivera, luchó como voluntario en la Guerra Civil española y participó en 1940 en el atentado contra León Trotsky, por lo que se exilió a Chile,...). Siqueiros trabajó durante 1933 como columnista en el diario argentino "Crítica". En ese añó realizó un mural en el sótano de la casa del director de dicho periódico Natalio Botana. El mural era un "Ejercicio Plástico" (y así se llama), en el que el muralista utilizó todas las paredes, suelo y techo del sótano con lo que da la impresión al observador, de estar siendo observado. Las figuras pintadas son mujeres desnudas que parecen flotar en un líquido. Las perspectivas de las figuras cambian según el observador se mueve (con los pies protegidos, puesto que también pisa la pintura). La sensación es extraña, pues al final es el observador el que parece sumergido en un recipiente bajo la mirada de todos esos seres oníricos:


Parece que el mural fue en algún momento desmontado (los propios muros) y almacenado en malas condiciones en contenedores durante 16 años. Descubierto así y pasado bastante tiempo, se procedió a su recuperación, restauración (costosa y controvertida) y exposición, ya que es considerado una de las obras más importantes de la pintura americana. En 2003 fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional.

Mural de Siqueiros en Museo Casa Rosada, Buenos Aires

Mural de Siqueiros en Museo Casa Rosada, Buenos Aires

La salida del Museo Presidencial Casa Rosada da al llamado Parque Colón que se situa detrás de la Casa Rosada en su lado este. Son los terrenos que en ente 1857 y 1894 ocupó la Aduana de Taylor (que estaría a las orillas del río de la Plata):

Parque Colón, Buenos Aires
Monumento a Colón con la Casa Rosada al fondo.

Parque Colón, Buenos Aires

Parque Colón, Buenos Aires
Monumento a Colón con el Edificio Libertador al fondo.

1 comentario: