domingo, 22 de octubre de 2017

Paseos por Buenos Aires: Galerías Pacífico (1/07/2016)

Espero que nadie se sienta ofendido por considerar que Buenos Aires está en los alrededores de Chile. Al fin y al cabo, también Chile está en los alrededores de Buenos Aires (y ambos en los alrededores de Bilbao ;-).

 En vuelo hacia Buenos Aires.

El caso es que a comienzos de un frío y lluvioso mes de julio de 2016, anduvimos por allí, y la primera inverniza tarde-noche nos acercamos a las Galerías Pacífico, famosas por estar situadas en un magnífico edificio de finales del siglo XIX, declarado Monumento Histórico Nacional en 1989, situado en el Barrio de San Nicolás.

Situación de las Galerías Pacífico.
Esta es una de las imagenes que del exterior de la galería muestra Wikipedia.

El edificio fue proyectado en 1888, pero diversas vicisitudes, entre ellas una crisis económica en 1890, hicieron que no fuera inaugurado hasta 1894 (y con bastantes modificaciones con respecto al proyecto inicial). 

El edificio estaba inspirado en galerías europeas de tipo francés e italiano, como las de Vittorio Emanuele II de Milán, con bóvedas que se cuzan en una cúpula de techos traslúcidos.


Galerías Pacífico, Buenos Aires

Pero lo más llamativo y representativo de este centro comercial de 11000 m2 y más de 150 tiendas, son los 450m2 de murales de cinco artistas disitntos (Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro Guimarás), que decoran una de sus cúpulas desde 1946.

Galerías Pacífico, Buenos Aires

Galerías Pacífico, Buenos Aires

Galerías Pacífico, Buenos Aires

Galerías Pacífico, Buenos Aires

Por desgracia, las Galerías Pacífico, también forman parte de la historia negra del país, pues en 1987, el equipo de rodaje de una película, descubrió en ellas un sótano abandonado que había sido utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura. 

1 comentario: