lunes, 27 de marzo de 2017

Viaje a Isla de Pascua: Puna Pau cantera de los Pukaos y Ahu Huri a Urenga (enero y diciembre de 2016)

Puna Pau (cuyo significado es "manantial seco") es un volcán extinto de escoria roja (color debido a su alto contenido en hierro), relativamente blanda para ser tallada. Por ello, los rapa nui lo utilizaron para elaborar los tocados o pukaos rojos con los que coronaban a los moáis (constrastando así con el color pardo de la piedra del cuerpo).

 Situación del volcán Puna Pau en la isla.

Trataban de simular, quizá, el peinado que utilizaban los isleños, ya que para algunas clases sociales era probablemente tabú el cortarse el pelo, por lo que se enrollaba y recogía sobre la cabeza. ¿Y tenían algunos de ellos el cabello rojizo?

 Tocado de los rapa nui.

Se supone que los pukaos no se añadieron a los moáis desde el principio, sino al final de la época de los moáis (siglos XV-XVI), posiblemente durante las luchas tribales, para hacerlos más altos e imponentes, ya que en la isla solo hay unos cien pukaos frente a los casi mil moáis que hay contabilizados.

Puna Pau, Isla de Pascua A la derecha de esta foto pueden verse los primeros pukaos de la cantera.

Puna Pau, Isla de Pascua
 Recorrido en la cantera.

Puna Pau, Isla de Pascua
Los pukaos llegaban a ser llevados a plataformas hasta a ¡12 kilómetros de la cantera!

Puna Pau, Isla de Pascua
 Pukaos abandonados en la cantera del volcán Puna Pau
 Puna Pau, Isla de Pascua
Paseo por la cantera donde se aprecia el color de la piedra de este volcán.

Puna Pau, Isla de Pascua

Puna Pau, Isla de Pascua

Puna Pau, Isla de Pascua
Fondo del cráter donde se encuentran algunos pukaos.

Puna Pau, Isla de Pascua

Los pukaos tienen forma cilíndrica, lo que ayudaba a hacerlos rodar para ser trasladados a las plataformas (normalmente en la costa) donde estaban los moáis sobre los que iban a ser colocados, mediante rampas. Su tamaño varía, pero suelen tener unos dos metros de diámetro y dos o tres metros de altura. Su peso está alrededor de las 12 toneladas. 


Distintas versiones sobre como se colocaban los pukaos

Los tocados abandonados en la cantera no tienen el "rodete" (o moño superior más pequeño),...

Ahu Nau Nau, Anakena, Isla de Pascua

... ni la ranura con la que se encajaban en la cabeza de los moáis, ni las posibles decoraciones labradas con las que se adornaban algunos de ellos.

Puna Pau, Isla de Pascua
Tocado horadado (no es una ranura) por un pastor que lo convirtió en su refugio.

Puna Pau, Isla de Pascua
 Tamaño relativo de las cosas.

En Puna Pau ocurrió la leyenda que dio lugar al esquelético y ojeroso moái Kava Kava, que es la representación de un espíritu o aku-aku que ha desobedecido una norma o tabú y deambula entre el mundo físico y espiritual.


Talla del moái Kava Kava

Aunque algunos especulan con la inquietante idea de que esta talla tenga que ver con como se veían los rapa nui unos a otros cuando la superpoblación en la isla les hizo padecer hambruna y luchas tribales. 

Moai Kava Kava, Museo de Isla de Pascua

La leyenda dice que fue en este lugar donde el hijo mayor del rey Hotu Matu'a vio a dos espíritus con el aspecto del Kava Kava. Acabó tallándolos como los recordaba, dando lugar a esta figura que suele representarse en madera.

Moai Kava Kava, Museo de Isla de Pascua

Esta leyenda nos la contó una mujer que se encontraba a la salida de la cantera, donde tenía su pequeño puesto de artesanías. Nos dijo ser nieta de Pedro Atan, que fue escultor, descendiente de "orejas largas", alcalde de la isla y colaborador cercano de Thor Heyerdahl cuando este estuvo en Pascua en 1955 (le ayudó levantar y desplazar moáis, y le llevó a cuevas familiares) como el mismo relata en su libro Aku Aku.

 La nieta de Pedro Atan nos muestra una fotografía de su abuelo junto a Thor Heyerdahl.

El libro que hojeamos con ella.


Creo que Pedro Atan es el segundo por la izquierda en esta foto (en la que han encontrado el torso de un moái femenino). El tercero por la izquierda sería uno de sus hijos, de cabello rojizo.

Desde Puna Pau hay buenas vistas de la cercana ciudad de Hanga Roa. 

Vistas desde Puna Pau, Isla de Pascua

Vistas desde Puna Pau, Isla de Pascua

Cerca de la cantera de Puna Pau, se encuentra una de las pocas plataformas del interior de la isla (son sólo veinticinco, todas las demás están en el borde costero). Es una curiosa plataforma con un único moái llamado Ahu Uri a Hurenga:


La peculiaridad de esta plataforma de trece metros de largo por cuatro de ancho, restaurada en 1976 por el arqueólogo William Mulloy, es que su único moái tiene cuatro manos:


Se desconoce el porqué de esta rareza. La parte trasera de esta plataforma fue utilizada como plataforma de cremación (así era en la mayoría de los ahus). 

Ahu Uri a Hurenga, Isla de Pascua

Otras peculiaridades de este ahu o plataforma es que el moái sobre ella mira directamente al punto en el que sale el sol en el solsticio del invierno austral (en junio). Además está alineada con dos de los montes cercanos y otros ahus próximos. Se cree que algunas oquedades en piedras cercanas servían para acumular agua de lluvia y reflejar en ellas las estrellas para su observación (algo similar a lo que hacían los incas en Machu Picchu).

1 comentario: