domingo, 8 de enero de 2017

Cosas curiosas de Chile (El Chinchinero)

Un personaje curioso y típicamente chileno es el "chinchinero". Es un "hombre orquesta" que danza y hace cabriolas con los pies, que tiene unidos a cables, para accionar el bombo y los platillos (chinchín) con los que ejecuta ritmos (y que carga a la espalda). Se suele acompañar de otra persona que toca el organillo o de otros chinchineros.

Chinchinero chileno

Salen a las calles los días de celebraciones especiales, como el día de Nochebuena o de Navidad, pidiendo una propina o aguinaldo. Esos días, se les oye desde casa porque paran en cada portal a la espera de unos pesos.


Parece que este personaje nació en Santiago hacia 1920. En los '30 inventaron el baile y las cabriolas que ejecutan y en los '60 se hicicieron populares en Valparaíso, donde puede verse este mural, dedicado a ellos.


A veces en el carrito del organillo venden cosas para los niños, y antiguamente se acompañaban de otros personajes como un afilador, un fotógrafo y un "dador de la hora". 

En este vídeo se ve a un grupo de chinchineros (incluida una chica) haciendo disitintos ritmos, acrobacias y bailes en la zona de Estación Central:

1 comentario:

  1. Desde luego, estáis entretenidísimos…..
    Entre el chinchinero, el afilaor y el helaeeeete, no sé por cuál decidirme. ; )
    Besetes

    ResponderEliminar