domingo, 30 de agosto de 2015

Paseos por Santiago de Chile: La Chascona (30/08/2015)

La Chascona es la casa que Pablo Neruda tenía en la capital de Chile, a su muerte en septiembre de 1973 (tenía otras dos fuera de Santiago: la de Isla Negra, sobre la que ya hice una entrada, y La Sebastiana en Valparaíso).

La Chascona Pablo Neruda



La Chascona está situada en el barrio de Bellavista a los pies del cerro de San Cristobal. El poeta la construyó para Matilde Urrutia, a la que, según dicen en la visita, conoció en 1946 cuando ella cantaba en el cercano parque Forestal. Con ella se vio clandestinamente hasta que en 1955 se fue a vivir allí definitivamente al separarse de su segunda esposa Delia del Carril.

Alrededores de La Chascona Bellavista
Casas pintadas en los alrededores de La Chascona (Barrio de Bellavista). 

Alrededores de La Chascona Bellavista
 Casas pintadas en los alrededores de La Chascona (Barrio de Bellavista).

El nombre "chascona" (en argot chileno, "despeinada", "enredada") hace referencia a Matilde, a la que así se refería el poeta, por su pelo abundante, encrespado y rojizo. 


El símbolo de la casa: la estrella o medusa de rayos o pelo enmarañado es también una referencia a Matilde Urrutia, a la Chascona:


No se pueden hacer fotos dentro de la casa, salvo en los patios, por lo que las fotos interiores las he sacado de Internet.

La Chascona Pablo Neruda


La Chascona Pablo Neruda

Nuevamente la casa contiene cantidad de artículos personales del poeta: libros, manuscritos, cuadros, fotografías, premios y otros objetos que coleccionaba de forma impenitente. 



Las estancias están decoradas de forma menos abigarrada que en Isla Negra, quizá porque La Chascona fue expoliada durante los días del golpe de estado (en los que Neruda se encontraba enfermo en Isla Negra). Durante esos días la casa también sufrió algunos daños: un canal de agua que circulaba por un patio fue desviado para que inundara la planta baja de la casa.



A la muerte del poeta (sobre la que sigue habiendo polémica*), Matilde decidió que se le velara en esta casa, para que todos pudieran ser testigos de los destrozos sufridos.

Posteriormente, ella la siguió habitando hasta su muerte en 1985. 

Como curiosidad puede encontrarse dentro de la casa, este cuadro del pintor mexicano Diego Rivera (amigo de la pareja) en el que se representa a Matilde como a Medusa, y con dos caras (una de las caras representa a la Urrutia cantante que todos conocían y la otra, a la amante de Neruda). En su pelo puede distinguirse el perfil de Neruda (en referencia a su relación, por algún tiempo, secreta).


La dedicatoria del cuadro es para mí un enigma, que uno de los trabajadores de la fundación Pablo Neruda que gestiona la casa, no supo aclararme: no sé si porque la relación entre Neruda y Urrutia era secreta cuando se pintó el cuadro, pero el nombre que se cita en el cuadro no es el de Matilde (¿?**).


*La última noticia que he leído sobre este tema: http://www.abc.es/cultura/abci-indagan-origen-bacteria-pudo-matar-pablo-neruda-201511051648_noticia.html

**En abril de 2016 vuelvo a vistar la casa y memorizo que el nombre que aparece en el cuadro es "Rosario" de "Rosario de la Cerda" ¿pseudónimo? que Matilde y Pablo utilizaron mientras su relación fue secreta. 

***Otros murales vistos en el barrio de Bellavista (más alejados de La Chascona), en octubre de 2017: 

Murales del Barrio Bellavista

Murales del Barrio Bellavista

1 comentario:

  1. No si aqui como no hagan una ouija…..
    Es todo tan enigmático y secretísimo, que da mal rollo.
    En fin, gracias por la información, muy interesante.
    Besetes

    ResponderEliminar