domingo, 10 de mayo de 2015

Cosas curiosas de Chile y Perú (corriente de Humboldt)

¿Porqué la mitad norte de Chile es desértica o llueve tan poco en la costa peruana (Lima)?

Parece ser que es debido a una corriente oceánica llamada corriente de Humboldt

Es una corriente que arrastra aguas muy frías del fondo marino (a unos 4ºC), desde la zona central de Chile hasta el ecuador terrestre, a lo largo de la costa del continente sudamericano. No atraviesa el ecuador terrestre por efecto de la fuerza centrífuga del movimiento de giro de La Tierra. La diferencia de temperaturas entre el norte y el sur de la zona ecuatorial es, por ello, de 15ºC (30ºC al norte del ecuador, 15 ºC al sur del ecuador, a donde llega esta corriente de agua fría). 

Mapa de la corriente de Humboldt, de 1943.

Parece ser que hasta hace poco, se pensaba que las aguas de la corriente de Humboldt procedían del Ártico. Pero actualmente se sabe que proceden de zonas profundas del océano, y que arrastra enormes cantidades de plancton, dando lugar a importantes caladeros de pesca en estas zonas.

El efecto que tiene esta corriente sobre el clima es el siguiente: cuando el agua fría llega a la superficie, absorbe radiación solar de forma muy lenta (debido a que se encuentra a muy baja temperatura), tan lenta que no se produce evaporación, y por tanto, no da lugar a precipitaciones, generando así una costa desértica. Otro efecto es que estas zonas tienen una temperatura más fría que la que les correspondería por su latitud, así que en vez de tener un clima subtropical con abundantes precipitaciones, tienen un clima seco y frío, que genera arenales y fríos desiertos costeros con cielos cubiertos por neblinas (llamadas camanchacas y garúas). 

También la corriente de Humboldt está relacionada con los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

Efectos térmicos de la corriente de Humboldt sobre las costas de Chile y Perú.
Fuente: http://www-odp.tamu.edu/publications/202_SR/synth/images/01_f07.jpg

La corriente lleva el nombre del geógrafo, geólogo y naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) que viajó por todo el mundo (especialmente por América) estudiando su geografía, geología, clima y especies, conoció a Simón Bolivar, al botánico español José Celestino Mutis, fue huésped de Thomas Jefferson, viajó a America saliendo del puerto de La Coruña, estuvo en Canarias, subió al Teide, y acuñó nuevos términos científicos como isotermas, isoclinas, isodinámicas, Jurásico... Para los botánicos, la breviatura H.B. hace referencia a él, en descripción y clasificación científica de vegetales, y es considerado el padre de la Geografía moderna.

1 comentario: