Un sábado (31 de enero) por la mañana nos acercamos al pueblo de los Dominicos, situado al final de la avenida Apoquindo, que actualmente consiste en un parque en la ciudad (al menos ese día, con mercado de verduras y frutas), con iglesia de dos torres, rodeada de construcciones coloniales (construcciones bajas y encaladas), que recuerdan a las de pueblos de Castilla o Andalucía:
Al lado hay un recinto lleno de casitas y calles que albergan a artesanos de productos típicamente chilenos: lanas, rocas, cerámica, cobre, pinturas, madera.
El pueblito de tiendas está perfectamente integrado en el entorno, pues se aprovecharon antiguos establos y bodegas para construirlas y abrir, en los años 80, un mercado de artesanía.
La entrada es libre, y las callecitas se van llenando con "guiris".
Parece que las tierras que ahora ocupan los Dominicos, y que inicialmente estaban habitadas por indígenas, fueron entregadas por Pedro Valdivia a Inés de Suárez en 1544 (en las que luego ella residió con Rodrigo Quiroga).
Posteriormente pertenecieron a diversas familias chilenas de apellidos Aguilera, Ureta, Pastene... En 1767 pasaron a una familia de apellido Cranisbro (castellanización del irlandés Gainsborough). Esta familia, benefactora de la orden de los dominicos, construyó la iglesia (de San Vicente Ferrer) dedicándola a sus hijos fallecidos en la infancia.
Más adelante durante la Independencia fue lugar de refugio de personajes como Barros Arana o Balmaceda.
Es curioso leer en los enlaces que he consultado frases como "...el cacique de esta zona se llamaba Picuncahue y su caserío estaba en lo que es actualmente la Clínica Las Condes en la actualidad..." y leer datos concretos mostrando que las comunas (barrios) que hoy ocupamos fueron el lugar de asentamiento de los indios que Valdivia encontró cuando llegó hasta aquí.
(Y es que es chungo leer cosas como estas: http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/08/13/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-de-chile-que-la-historia-oficial-intento-ocultar/)
(Y es que es chungo leer cosas como estas: http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/08/13/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-de-chile-que-la-historia-oficial-intento-ocultar/)
(26/05/2015) En la página web amosantiago.cl, encuentro esta fantástica foto de los Dominicos en 1924 (el camino que se ve, es la actual Avenida Apoquindo):
Fuente: http://amosantiago.cl/wp-content/uploads/2015/03/20Iglesiadelosdominicos1924robertgerstmann.jpg
Actualmente (con casas, edificios y tiendas alrededor):
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Apoquindo.jpg/250px-Apoquindo.jpg
Entrada al interior de claustro e iglesia.
Dibujo detalle de una de las torres con veleta para el cuaderno de viaje.
Actualización del 18 de marzo de 2017 - Volvemos a los Dominicos, y conseguimos visitar la iglesia y el claustro interiores. Dejo algunas fotos:
Interior de la iglesia.
Las torres vistas desde el claustro.
Recorrido por el claustro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario