sábado, 1 de octubre de 2016

Cosas curiosas de Chile (hermanos de Machado)

El hermano más conocido del poeta Antonio Machado es Manuel, también escritor. 

Pero Antonio Machado tenía otros hermanos (en total fueron seis), de los que, José y Joaquín, se exiliaron a Chile en 1940 a bordo del vapor "Formosa" que siguió la misma ruta que el vapor de Neruda "Winnipeg" en 1939 (ver entrada), y también gracias a la mediación del poeta chileno, entonces embajador en Francia.

 José Machado

En Chile, José Machado se dedicó a la pintura y Joaquín (que no tuvo hijos) trabajó como tipógrafo y periodista.

Se sabe que siete años después de la llegada a Chile de José Machado, consiguieron llegar también sus hijas Carmen, María y Eulalia, que hasta entonces habían vivido en la URSS como parte de los "niños de la guerra" llevados allí durante la Guerra Civil.  

Antonio Machado (izquierda), con su hermano José, la esposa de este, Matea Monedero, y sus hijas, Carmen, María y Eulalia (de menor a mayor). Entre ellas la madre de los hermanos Machado, Ana Ruiz. 

Ellas encontraron en la casa de Santiago de Chile, un arcón cerrado durante 35 años, con ilustraciones, cartas, fotografías, material de pintura, y cantidad de objetos inéditos sobre los hermanos Machado y su relación con Antonio. Entre ese material, estaba un manuscrito de Jo: "Últimas soledades del poeta Antonio Machado". Con todo ello se hizo una exposición en Chile y en España durante los años 2005 y 2008.
 
Leo en el periódico (El País 1 y 2) que en enero de 2021, unos días antes de cumplir 90 años, fallece en Santiago de Chile (donde residía y se dedicó profesionalmente al periodismo), la más joven y última sobrina viva de Antonio Machado: Carmen Machado Monedero.

1 comentario:

  1. lo que yo digo….hay que emigrar. Por desgracia, hoy como ayer.
    Besetes

    ResponderEliminar