domingo, 13 de diciembre de 2015

Excursiones desde Santiago de Chile: Valparaíso (13/12/2015)

Valparíaso es la segunda ciudad más importante de Chile, después de la capital Santiago (distan 116 kilómetros):

De Santiago a Valparaíso

Aunque son ciudades relativamente cercanas, ambas pertenecen a distintas regiones (ver entrada sobre "el lío de las regiones"). Valparaíso es capital de la región V (a la que también pertenece la Isla de Pascua), y Santiago de la Región Metropolitana (RM) o XIII.

Valparaíso desde La Sebastiana

Desde hace ya unos años se viene intentando descentralizar y descongestionar Santiago, instalando en Valparaíso las sedes de varios organismos oficiales como el Congreso Nacional, servicios de aduana, pesca y sedes militares, sin que parece que haya servido de mucho: de los dieciocho millones de habitantes que tiene el país (menos de la mitad de los habitantes de España), casi siete millones viven en Santiago, y aproximadamente un millón en Valparaíso y alrededores.

Valparaíso
 Valparaíso

Valparaíso es considerado "el puerto" de Santiago. Sus construcciones se disponen en cerros (a los que se llega mediante escaleras, empinadas cuestas, y sus simbólicos ascensores-funiculares) alrededor de la bahía que ha formado desde siempre un puerto natural para los barcos.

"Escalerita" y ascensor al Cerro Cordillera 

Fuente: http://www.francotours.cl/Plano%20en%20caricaturas%20mio.jpg
Mapa de los cerros de Valparaíso

Valparaíso desde el restaurante "Pasta e vino"
 Vistas de la bahía (hasta Viña del Mar) desde el muy recomendable restaurante "Pasta e vino".

La historia dice que en esta bahía se encontró la carabela "El Santiaguillo" (que intentaba dar soporte desde el mar a Diego de Almagro en su expedición desde Perú), con uno de los comandantes de Almagro, enviado por él, Juan de Saavedra, y que este, puso a este lugar el nombre Valparaíso en recuerdo de su pueblo en Cuenca (España) Valparaíso de Arriba.

Diorama de "El Santiaguillo" metro de Santiago de Chile
Diorama del encuentro de Juan de Saavedra con el barco-soporte "El Santiaguillo" en la bahía de Valparaíso.

Los lugareños llaman a Valparaíso: Valpo y también Pancho (porque ya desde el mar empezó a destacar en su paisaje la torre de la iglesia de San Francisco durante su construcción).
Los pueblos originarios llamaron a esta zona de otras formas: los mapuches, Aliamapu (tierra quemada, por los continuos incendios forestales que en ella se daban) y los changos, Quintil (bahía profunda).

Valparaíso

Valparaíso

También se la conoce como "El Puerto" o "La Joya del Pacífico" por su importancia mercantil y como puerto pesquero. Y aunque es una ciudad de aspecto añejo, a veces descuidado, con mucho aire a ciudad portuguesa, desde 2003, su casco historico está declarado Patrimonio de la Humanidad (junto con la Isla de Pascua y algunas iglesias de la Isla de Chiloé, en Chile).

Valparaíso

No quedan edificios muy antiguos en Valparaíso: entre ataques piratas, asedios y terremotos, esta ha sido una ciudad muy castigada. En 1730 hubo un terremoto que dicen que duró casi un cuarto de hora (de alrededor de 9 grados en la escala Richter) que generó un tsunami que llegó hasta Japón. Tanto desastre hizo que Valparaíso no tuviera más de 5000 habitantes permanentes hasta después de la época colonial. En 1906, el llamado "terremoto de Valparaíso", dejó 3000 muertos y la bahía de esta guisa:


Por lo demás Valparaíso es sede del periódico más antiguo en español en circulación ininterrumpida: El Mercurio de Valparaíso. Tiene cuatro universidades, y destacadas escuelas de Bellas Artes con estudiantes que no pueden dejar de expresarse por doquier:

Valparaíso

Valparaíso 

Valparaíso

Augusto Pinochet nació en Valparaíso.  

Pablo Neruda tuvo una de sus tres casas aquí: La Sebastiana, en el Cerro Florida (llamada así por el nombre de su constructor español Sebastián Collado). 

La Sebastiana vista desde fuera.

Valparaíso desde La Sebastiana
 Vista de los cerros desde la casa de Neruda.

Valparaíso desde La Sebastiana
 Vista de la bahía desde la casa.

Valparaíso desde La Sebastiana
 Más cerros y casitas de colores desde La Sebastiana.

Y por aquí vive también el genial pintor-grabador francés Thierry Defert o "Loro Coirón", que plasma de manera muy personal el paisaje urbano de Valparaíso:  


Para acabar la primera visita a Valpaíso nos paseamos por una de sus calles más bonitas...y más empinadas (calle Templeman). Y nos encontramos con una banda grabando un vídeo!

Calle Templeman Valparíso

Calle Templeman Valparíso

Calle Templeman Valparíso

Calle Templeman Valparíso

Calle Templeman Valparíso


Este es el vídeo que grabaron:


Y bailes... si que nos marcamos alguno en el local "La piedra feliz". El nombre lo toma de un promontorio que había en el la costa, desde el que algunas personas se tiraron al mar para acabar con sus penas. El local tiene música en directo (el día que fuimos un grupo cubano), y varias salas con música de distintos tipos. La gente (de todas las edades) baila espectacularmente bien, así que también es entretenido mirar (y pasar un poco de envidia).

La Piedra Feliz Valparíso

3 comentarios:

  1. Que buen ambiente!!!!
    Os echaríais unos bailes!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita las fotografías, pero los cerros porteños están todos pintarrajeados echando a perder el verdadero patrimonio cultural de sus cerros.Nunca he visto ni en Europa ni en ninguna parte, colorear de tan mal gusto un Patrimonio muy importante en Valparaíso, como conservar las viviendas pintadas y limpias, sin ese afán de colorear todo lo que se les ocurra a aquellos que se creen pintores o artistas de brocha gorda.Naci en el Cº Alegre, y de lo que era a lo que es, causa verguénza ajena. Lo siento, pero nada tiene que ver con su magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita las fotografías, pero los cerros porteños están todos pintarrajeados echando a perder el verdadero patrimonio cultural de sus cerros.Nunca he visto ni en Europa ni en ninguna parte, colorear de tan mal gusto un Patrimonio muy importante en Valparaíso, como conservar las viviendas pintadas y limpias, sin ese afán de colorear todo lo que se les ocurra a aquellos que se creen pintores o artistas de brocha gorda.Naci en el Cº Alegre, y de lo que era a lo que es, causa verguénza ajena. Lo siento, pero nada tiene que ver con su magnífico trabajo.

    ResponderEliminar