sábado, 23 de mayo de 2015

Cosas curiosas de Chile y Perú (Pisco)

El Pisco es un aguardiente procedente de la uva, por cuyo nombre (algo así como el champagne y el cava) y "paternidad" disputan Chile y Perú. Lo cierto es que el Pisco se produce en ambos países, aunque con distintos tipos de uvas y con algunas diferencias en su elaboración. Para ambos, la graduación alcohólica está entre los 30º y los 50º, y los dos pasíses tienen localidades denominadas Pisco (Pisco en Perú y Pisco Elqui en Chile) alrededor de las que se centra la producción o comercialización de la bebida. 

Se dice que un país y otro no admiten el Pisco del de al lado si no le han cambiado el nombre por aguardiente de uva (es decir, ambos quieren ser dueños de la denominación), pero en ambos países, lo que hacen es ofrecerte el Pisco de un estilo u otro sin más. 

En torno a esa "disputa" se levanta un restaurante en el barrio Lastarria de Santiago, llamado "ChPe Libre. República independiente del Pisco", con cuyo nombre ya deja entender que el Pisco está por encima de fronteras políticas y que ya está bien de tantas zarandajas.




 Cartel que justifica el nombre del restaurante y las zonas o rutas de Pisco en Perú y Chile.


En este restaurante probé el "Ají de gallina" (plato típicamente peruano):


Y el "mote con huesillos" (dulce típicamente chileno):


Mientras tanto en los bares y restaurantes se consume Pisco de diversas formas: sobre todo, en cóctel, llamado Pisco Sour, mezclado con limón (verde o lmón de pica), azúcar o jarabe de goma, clara de huevo batida, hielo y unas gotas de angostura; y en Chile además, mezclado con coca cola como "Piscola".

El Pisco Sour, dulce, refrescante, se consume antes de las comidas y sin que vaya acompañado de ningún tipo de aperitivo o "andamio" alimenticio (es decir, se toma mientras eliges que vas a comer luego), por lo que "se sube" tremendamente y es muy recomendable no consumir más de uno. El segundo normalmente tumba al más pintado. 

1 comentario: