martes, 2 de junio de 2015

Cerro El Roble (2/05/2015)

El Cerro El Roble, es lo que llaman aquí un "santuario de la naturaleza". Mide 2222 metros y está entre la región Metropolitana y la de Valparaiso (o sea, entre la XIII y la V). 


Se llama así porque su cumbre está llena de una especie de robles, el roble de Santiago o roble blanco (no la típica de España) que se ponen anaranjados y rojos en otoño, es decir, en torno a mayo. 


Otro atractivo de este cerro es que en días con buena visibilidad (cosa que  nosostros no tuvimos), desde la cima pueden verse a un lado el Aconcagua y al otro, la bahía de Valparaiso




Cerca de este cerro está el cerro La Campana al que se supone que subió Darwin en 1834.

En la cima hay: unos 10 grados de temperatura menos que abajo, un observatorio astronómico que parece abandonado (construído en 1965 por convenio con la Unión Soviética) y una nada atractiva torre de telcomunicaciones de la empresa Entel.



Para llegar el cerro El Roble se toma la ruta 5 hacia la población de Tiltil, con sus puestos de empanadas, aceitunas y lo que aquí llaman tunas, el fruto de la chumbera:


De la que hay extensas plantaciones en esta zona:


Y se pasa por Caleu (pueblo en el que pasa temporadas el expresidente Ricardo Lagos).

Durante el ascenso (algo más despejado), sí pudimos ver el magnifico valle Olmué, bonitas vistas hasta que las cubrió una niebla espesa, y hasta un pájaro carpintero. 


 


2 comentarios:

  1. Bonita excursión, hermosas vistas.
    Qué tal las tunas? Ricas? A juzgar por la plantación, deben tener éxito.
    Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de sabor no están mal, pero están llenas de pepitas que las hacen incómodas de comer. Supongo que mejor para jugos...

      Eliminar