miércoles, 1 de julio de 2015

Paréntesis limeño VI - Huaca Huallamarca (12/05/2015)

Otra huaca muy interesante en mitad de Lima es Huallamarca, también llamada Pan de Azúcar:


Su construcción data del siglo I a.C. y en ella se han encontrado momias (con hasta 2 metros de pelo!), alguna de las cuales se exponen en el pequeño museo anejo.

 
Mide 20 metros de alto y en 1941 estuvo a punto de ser demolida (!). 





Los adobes de esta huaca no son rectangulares sino como panes, ovalados (propios de la cultura Pinazo, 100 a.C. - 200 d.C.).




Enterramientos en fardos con máscaras mortuorias y ofrendas:



Rampa de ascenso a la pirámide (que no existía en la construcción original):


Este perrito es el guardián de la huaca (parece que el gobierno de Perú quiere que haya uno de estos perros en cada lugar oficial o turístico). Es de una raza autóctona de Perú: el perro viringo o calato, que es patrimonio nacional. No tiene pelo salvo un poquito rubio o blanco, en la parte alta de la cabeza. Su piel es puro cuero que los cuidadores se encargan de hidratar. Al no tener pelo, le encanta el sol para calentarse (mal sitio ha buscado para encontrar sol). Su temperatura es unos tres grados más alta que la de los humanos. 


Yo pensaba que los perros habían sido traídos por los españoles al continente, pero por lo que se ve, algunos ya estaban aquí antes. Existen representaciones de ejemplares de esta raza, desde 300 a.C., en objetos cerámicos de varias culturas preincaicas: VicusMochicaChancay...

1 comentario: