sábado, 27 de junio de 2015

Paréntesis limeño V - Huaca Pucllana (10 y 11/5/2015)

Según la Wikipedia, en Lima aún pueden encontrarse 54 pirámides o huacas, la mayoría de ellas preincaicas. Preincaico significa  anterior al 1438 (que es cuando se supone que comienza la época de dominio de los incas, hasta la llegada de los españoles en 1532). Algunas de ellas tienen hasta 4000 años de antigüedad. Las huacas, eran centros religiosos, en los que se realizaban ofrendas y enterramientos. De hecho, cada cultura que se imponía a la anterior, las reutilizaba, realizando sus propios rituales.

Se construían con ladrillos de adobe que se iban superponiendo poco a poco para ganar altura. La disposición de los ladrillos a modo de "libros" las hacían resistentes a los temblores (tan frecuentes en estas tierras) ya que los espacios que quedan entre ladrillo y ladrillo amortiguan y absorben las ondas.

Es curioso encontrárselas en medio de la ciudad, entre edificios, o separadas por calles por las que pasan coches. Incluso algunos edificios como el Museo arqueológico Larco están contruídos sobre una antigua huaca. 

En Huaca Pucllana (en el centro de Lima) hay incluso un afamado restaurante, Restaurante Huaca Pucllana, que por las noches ofrece vistas a los restos arqueológicos iluminados: 



Vista del restaurante desde la pirámide.

El restaurante tiene dentro fotos de visitantes "famosos" como la reina Sofia, Miguel Bosé, toreros y artistas varios,...

Esta huaca puede visitarse con guía, y cuidadín si ese día no está nublado como siempre y como nos pasó a nosotros: el sol es abrasador.


 Maniquíes que simulan ser los antiguos constructores de la huaca, amasando ladrillos.

 Sendero en la planicie de la huaca donde se puede ver la colocación de los ladrillos.

 Hileras de ladrillos superpuestas que dan forma y altura (25 metros) a la huaca.

 Contraste de civilizaciones.


El sitio de huaca Pucllana era originalmente más extenso, pero pirámides secundarias fueron destruídas para construir edificios y la propia huaca principal, cubierta por arena, fue parque de recreo y lugar para celebrar carreras, creo recordar que de motos (¡!).


Lateral de la huaca.

 Maniquíes realizando ofrendas (muchas de ellas eran pescados de la costa próxima). 

La huaca fue construída por la cultura Lima (del 200 al 700 d.C.), posteriormente usada por la cultura Huari (hasta el 900 d.C.) y luego por los Yschma (hasta 1532). 


En una zona del recorrido te enseñan animales típicos de estas tierras como las llamas, las alpacas...


... y estos "cuyescomestibles (sí, habéis leído bien: saben a cochinillo).

1 comentario:

  1. Qué barbaridad de pirámide!!!
    Es tremenda!!!! No tiene que envidiarle a las egipcias.
    Menuda extensión!!!
    Y pobre cuyes!!!!!
    No me dan ganas de comerlos, con esos ojitos……
    Besetes

    ResponderEliminar