miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cosas curiosas de Chile: No fue Diego de Almagro



Ni el conquistador de Chile, ya que fracasó en su intento en 1536, y fue Pedro de Valdivia el que finalmente pasó a la Historia por ese logro (1541), 

Pedro de Valdivia

ni tampoco fue Diego de Almagro el primer europeo en hollar la tierra del actual Chile. Si acaso, lo fue Hernando de Magallanes en 1520, que era portugués, aunque su expedición estaba patrocinada por España (buscando un paso más sencillo que el Cabo de Hornos, del Atlántico al Pacífico).

 Fernando de Magallanes

Tampoco fue Diego de Almagro el primer español en pisar tierra chilena. Fue un soldado raso sevillano u orensano (no está claro) llamado Gonzalo (o Pedro) Calvo de Barrientos, que lo hizo sin ningún afán por pasar a la Historia, sino huyendo de un conflicto por robo en Perú, por el que le cortaron las orejas, y le apodaron "El Desorejado".

 Gonzalo Calvo de Barrientos

Cuentan las crónicas que este soldado, hijo de hidalgo y nieto de escudero de montero, tuvo en Perú, problemas por hurto con los hermanos Pizarro, por lo que Francisco Pizarro le mandó cortar las orejas como escarnio público. 

Francisco Pizarro
Se supone que Gonzalo Calvo de Barrientos avergonzado de por vida por su aspecto (parece que también era calvo, por lo que no tenía forma de cubrir su lacra), contactó con Atahualpa, el rey inca prisionero de Pizarro, para que le dijera dónde estaba la región más remota de su reino, donde seguramente querría perderse y ser olvidado por la civilización que le había señalado de tal forma.

Rey inca Atahualpa
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Atahualpa

Así que hacia 1533, "El Desorejado" se internó, acompañado de algunos indios, en los dominios más lejanos y reconditos de los incas, el actual norte de Chile, el desierto de Atacama. Continuó hacia el sur, siguiendo la costa, probablemente el antiguo camino inca, pasó por Los Vilos, hasta Concón y desde allí hasta el valle del Aconcagua, donde fue acogido por los indígenas, que le dieron el nombre de "Gasco". Por ello, se le considera pionero de la transculturación y el mestizaje.

Antiguos caminos incas

Años más tarde, avisado de la llegada de Diego de Almagro, Gonzalo Calvo de Barrientos influyó en los indigenas para que la llegada de los españoles no fuera belicosa. 


Aunque posteriormente las cosas se torcieron y entre conflictos (ejecución de un indio que supuestamente instigaba contra los españoles, por parte de Diego de Almagro), penurias y desdeños de Almagro (que consideró a Chile una tierra carente de las riquezas que buscaban), los españoles regresaron al Perú, acompañados por Gonzalo Calvo de Barrientos que les gu de vuelta por el desierto de Atacama, en lugar del paso de San Francisco por la cordillera, que Almagro tanto había sufrido en la venida.

Llegada a Chile de Diego de Almagro por el Paso de San Francisco

Luego, dos versiones distintas sitúan a Gonzalo Calvo de Barrientos junto a Diego de Almagro en Perú, en la Batalla de las Salinas (en la que fue vencido por los hermanos Pizarro), y otra (que es la que yo prefiero), dice que Gonzalo Calvo huyó de los españoles, en el camino de regreso a Perú con Almagro, junto con otros indígenas entre los que estaba su esposa, diluyéndose finalmente entre ellos, huyendo de "la civilización" y del mundanal ruído* y dando lugar al mestizaje en esas tierras.

* "Feliz el que, alejado de negocios, 
como en remoto tiempo los morales, 
paternos campos con sus bueyes ara 
y no rinde a la usura vasallaje; 
ni le despiertan los clarines bélicos 
y evita igual del Foro las intrigas 
que del rico soberbio los umbrales."

Quinto Horacio Flaco

1 comentario: