viernes, 18 de septiembre de 2015

Fiestas Patrias en Chile (18/09/2015)

El día 18 de septiembre (y el 19 como "Día de las Glorías del Ejército") son días "feriados" ("obligatorios o irrenunciables") en Chile. A estas fiestas patrias también se las llama "dieciocho" (se dice "feliz dieciocho") y durante días y semanas antes (yo creo que durante todo el mes de septiembre), los edificios exponen la bandera nacional y los centros comerciales se llenan de artículos con los colores de la bandera (además de carnes, parrillas y todo tipo de cosas para hacer buenos asados).

La colocación de la bandera en los edificios públicos y privados es obligatoria (bajo multa) y tiene que seguir ciertas normas (en asta blanca, a máxima altura,...).

La fiesta conmemora la independencia de Chile de la corona española (aunque esta se produjo de manera efectiva el 12 de febrero de 1818), pero el 18 de septiembre de 1811, se estableció la Primera Junta Nacional de Gobierno.

En algunos parques (por ejemplo, nosotros fuimos el parque del Padre Hurtado), se instalan casetas, parrillas para asados, dulces, juegos, recintos para carreras y rodeo chileno, y "tablaos" para bailar. Son los días de máxima expresión de la "chilenidad".

Fiestas patrias Santiago Chile

Típico es:

- Beber pisco, "terremotos",...:

Fiestas patrias Santiago Chile

Bebida terremoto Fiestas patrias Santiago Chile
Bebida "terremoto" (granadina, vino pipeño (o vino blanco) y helado de piña).

- Comer carne asada y empanadas (muy típica y rica la "empanada de pino", rellena con carne de vacuno picada y frita con cebolla, condimentada con ají de color (pimentón), huevo cocido y una aceituna negra ¡con hueso (o carozo)! ¡cuidado que yo lo suelo olvidar!)


- Comprar y vestirse con atuendo huaso (personaje rural, típico chileno, diestro con el caballo y dedicado a labores del campo). Son propios de este atuendo los sombreros de ala plana, los ponchos, las botas camperas, polainas, espuelas, estribos tallados en madera... 

Huasos en Fiestas patrias Santiago Chile 
Huasos en Fiestas patrias Santiago Chile

Fiestas patrias Santiago Chile

Estribo huaso tallado en madera. 

- Ver rodeo chileno. Se trata de que dos jinetes ataviados de "huasos", dirijan y detengan, a base de maniobras con el caballo, a un novillo, siguiendo ciertas normas por las que se les premia o penaliza:

Rodeo chileno Fiestas patrias Santiago Chile

Rodeo chileno Fiestas patrias Santiago Chile

- Celebrar carreras de caballos, de verdad...

Rodeo chileno Fiestas patrias Santiago Chile

- ...o jugar a estas carreras de caballos de mesa (?):

Fiestas patrias Santiago Chile

Fiestas patrias Santiago Chile

- Y por supuesto, bailar cueca chilena, que es la danza nacional. La cueca es un baile de pareja mixta que se baila con un pañuelo en la mano, trazando paseos, círculos y medios círculos, al son de la música, mientras se realizan taconeos de pies en ciertas partes. Tiene sus pasos, fases, y algunas variantes. 

Cueca en Fiestas patrias Santiago Chile
Cueca bailada por profesionales (vista en una excursión posterior).

Nos intentaron enseñar a bailarla, y nosostros intentamos aprender, pero creo que con escasa gracia y donaire. Parecía que matábamos moscas con el pañuelo. A la tercera cueca decidimos dejarlo o corríamos el riesgo de que nos deportaran del país. La cueca es algo serio

1 comentario: