La población más cercana al Parque de Torres del Paine, con oferta hotelera, restaurantes, tiendas y demás, es Puerto Natales, capital de la Provincia de Última Esperanza.
Así que hacia allá nos dirigimos con nuestro coche alquilado. Son casi tres horas de viaje, unos 250 kilómetros hacia el norte:
El viaje es monótono, a lo largo de la llamada "Ruta del Fin del Mundo":
Un paisaje llano, estepario, ¿pampeño?, lleno de pastizales, con algunas lagunas:
y entre el pasto, si uno se fija, puede verse alguna "fauna conocida":
Grandes rebaños de ovejas y corderos:
Y de vez en cuando flamencos en las lagunas, guanacos (recuerdan a las llamas pero con menos pelo y algo más pequeños) y ñandúes (parecidos a las avestruces) que no da tiempo a fotografiar desde el coche.
Según avanzan los kilómetros, comienzan a aparecer árboles vencidos por el viento, que son símbolo de esta zona:
Y más adelante empiezan a vislumbrarse las montañas nevadas:
Son las montañas que rodean el brazo de mar que hay en Puerto Natales, el Canal Señoret, previo al Seno Última Esperanza, llamado así por el navegante Juan Ladrillero (nacido en Moguer, Huelva, en 1490). Este lo consideró su última esperanza de encontrar el paso por occidente (desde el Pacífico) del Estrecho de Magallanes (por orden del virrey del Perú, el conquense Andrés Hurtado de Mendoza) en 1557. Luego fue el primer navegante que lo recorrió en ambos sentidos:
Toda esta zona estuvo habitada por los pueblos originarios kawéskar y aonikenk o tehuelches.
Pero estas tierras no volvieron a explorarse, desde 1557 (por Juan Ladrillero), hasta tres siglos después, cuando hacia 1830 el barco inglés HMS Beagle capitaneado por Fitz-Roy, lo recorre con el naturalista Charles Darwin a bordo, investigando las especies que encontraban.
Otra vez la región es olvidada hasta 1870 en la que es recorrida por exploradores como Santiago (Baqueano) Zamora que descubre la región de lagos del Paine y las manadas de caballos salvajes (baguales) que recorren estas tierras.
En 1889, el capitán de fragata Ramón Serrano Montañer recorre la zona descubriendo los lagos Balmaceda y Pinto.
Hacia 1893 comienzan a establecerse por aquí, colonos alemanes e ingleses que se dedican a la explotación del ganado bovino, junto al río que pioneros alemanes denominan "Natalis" en 1894.
En 1904 se construye un hotel, y se comienzan a reservar hectáreas para fundar una población, en 1911, bajo el nombre de Puerto Natales.
Y finalmente el 31 de diciembre de 2015, encontramos en Puerto Natales la mesa de servir la sopa, con un extraño mensaje de fondo:
Pues chica, con toda esa planicie taaaannn extensa, no entiendo por qué no han puesto un aeropuerto más cerca!!!!
ResponderEliminarEstán locos estos chilenos!!!!!
Besetes