domingo, 28 de mayo de 2017

Cosas curiosas de Santiago de Chile: Recuerdos de la Alhambra, en Santiago

Hay en el centro de Santiago un edificio que en sus buenos tiempos lucía esta fachada:


Está en la calle Compañía (llamada así ya que en ella se estableció una iglesia de la Compañía de Jesús), número 1340:


Actualmente es la sede de la Sociedad de Bellas Artes de Chile. Pero el edificio está muy dañado por los terremotos, por lo que en los últimos tiempos está medio cerrado, medio en obras y con el corredor del segundo piso tapado:

Palacio La Alhambra, Santiago de Chile

Su construcción fue encargada en 1860 por el militar, político y empresario minero Francisco Ignacio Ossa y Mercado (por lo que el edificio también es conocido como Palacio Ossa), al destacado arquitecto Manuel Aldunate Avaria que viajó por España (Sevilla, Granada) y Marruecos en busca de inspiración arabesca para el palacio.

Palacio La Alhambra, Santiago de Chile
Primer patio del palacio.

Cuando el primer dueño falleció, el palacio fue adquirido por el ministro de Hacienda del gobierno de Balmaceda (Claudio Vicuña Guerrero) que lo decoró con muebles de estilo árabe que fueron saqueados en 1891 cuando el inmueble pasó a ser un cuartel militar (durante la guerra civil de 1891).

Palacio La Alhambra, Santiago de Chile
Primer patio del palacio.

En 1900, el palacio fue adquirido por el filántropo chileno Julio Garrido Falcón, que lo restauró. Hasta que el 1940 se le agotaron los recursos y lo donó al presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, el pintor Pedro Reszka Moreau que a la sazón era amigo de Salvador Allende cuyo gobierno lo declaró Monumento Nacional en 1973.

Fuente de los leones (tiene doce porque esta fuente funcionó como reloj: según la hora que fuera salía el chorro de agua por la boca de determinados leones).

Actualmente en el edificio se imparten clases de pintura, pero más de la mitad de las estancias están cerradas debido a los daños (estructurales y de desprendimiento de las yeserías ornamentales) que el edificio ha sufrido con los terremotos (especialmente el de febrero de 2010).

Salón interior del palacio.

Y aquí, un pequeño vídeo sobre el Palacio de la Alhambra de Santiago de Chile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario