martes, 6 de octubre de 2015

Paseos por Santiago de Chile: Mercado Central de Santiago

El Mercado Central de Santiago es un gran mercado situado en la zona antigua de Santiago, no muy lejos de la Plaza de Armas.


Mercado Central Santiago Chile
Exterior del Mercado Central en 2016

El edificio, situado en la ribera sur del río Mapocho, se emplazó en una zona que, en princicpio, era un basurero llamado "Basural de los Dominicos". A esta explanada, en 1817, se desviaron los puestos de abastos que hacían negocio caótico en la Plaza de Armas. 

La explanada, que entonces pasa a llamarse Plaza de Abastos, estaba bien situada desde el punto de vista comercial, a orillas del río y en el camino hacia Valparaíso y el mar.

Mercado Central Santiago Chile

Mercado central en 1872

Tras un incendio courrido en 1864 en dicha Plaza de Abastos, se inician las obras de construcción de un edificio apropiado como mercado, que finalmente, se inagura el 15 de septiembre de 1872 y en su arquitectura mezcla ladrillo de arcilla y forja de hierro en los techos (fabricada en Glasgow) que le dan mucha luminosidad.

Posteriormente el edificio sufre ampliaciones en el perímetro (1884), mejoras (luz eléctrica en 1900), demoliciones (1927-1930) y restauraciones (1983), hasta que en 1984 es declarado Monumento Histórico, e incluído en el circuito "Santiago patrimonial".

Hall interior (años 30 del siglo XX)
En su interior los negocios están fundamentalmente dedicados a la venta de pescados y mariscos, o la restauración centrada en estos mismos productos.

Fuente en el interior 1902
  
Las tiendas que hay en su periferia, sin embargo, se dedican a todo tipo de otros productos de alimentación (pollerías, queserías, embutidos, legumbres, conservas,... lo que aquí llaman "abarrotes").

Exterior del mercado en 1900
El exterior del mercado no es mi mucho menos tan ordenado y sosegado como puede verse en la primera foto actual. Suele ser un caos de coches aparcados o intentando circular, y gente que va y viene.

Mercado Central Santiago Chile

Y en el interior, los productos que se venden en dicho mercado no hacen que los olores en general sean muy agradables, pero es verdad que expuestos en las tiendas, vitrinas, peceras y restaurantes, se ven pescados variados, apetitosos y enormes o extraños...

Mercado Central Santiago Chile

Con todo ello, en 2012, este mercado fue declarado por la revista National Geographic, el quinto mejor mercado del mundo (siendo el primero el de St. Lawrence en Toronto, Canadá, a las puertas del que Loreena McKennitt tocaba el arpa en los 70's). 

Mercado Central Santiago Chile

Mercado Central Santiago Chile

Mercado Central Santiago Chile

Mercado Central Santiago Chile

2 comentarios:

  1. Leñe!!!
    Cómo ha evolucionado el Mercado!!!
    Y la McKennitt!!!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  2. Queria hacer una corrección. La foto llamada Hall de 1900 no es de ese año. Debe ser posterior a 1932 ya que Codipra (La tienda que sale atrás) se inauguró en los años treinta. Saludos! Muy buena recoleccion de fotos!

    ResponderEliminar