lunes, 18 de junio de 2018

Viaje a la Patagonia: del Parque Pumalín a La Junta (2/11/2018)

En este día salimos en dirección a la localidad de La Junta, a 200 kilómetros de donde estábamos (Caleta Gonzalo).

Casi al final de este tramo del viaje pasaríamos de la Región X de Los Lagos, a la Región XI de Aysén (ver mapa de las regiones de Chile).

Viaje entre parques naturales y cumbres nevadas.

Río Rayas Parque Pumalín, Chile
Cruzando el puente sobre el río Rayas.

Un poco más adelante, dejamos al lado izquierdo, el volcán Chaitén:

Situación del río Rayas, y del volcán desde satélite (círculo de color arena en medio del verde) al margen izquierdo de la Carretera Austral yendo hacia el sur.

Al volcán Chaitén, asciende un sendero, de tres horas ida y vuelta, hasta el borde de la caldera, indicado por este cartel del Parque Pumalín:

Sendero al volcán Chaitén en Parque Pumalín, Chile

En el cartel se menciona la enorme última erupción del volcán, en mayo de 2008, después de 9000 años sin actividad según el Instituto Smithsonian, o desde el siglo XVII, según el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (el caso es que no constaban testimonios de actividad volcáncica previa en él):
"Al amanecer del 2 de mayo de 2008 se produce una fuerte erupción que alcanza los 20 km de altura. Cuatro días después, una nueva explosión de gran magnitud genera flujos piroclásticos que bajan a gran velocidad por la ladera del volcán destruyendo el bosque."
Alrededores del sendero al volcán Chaitén en Parque Pumalín, Chile

Y así, en las zonas aledañas, los árboles se ven arrasados. Estas erupciones junto con alguna otra posterior, en el año 2009, llegaron a afectar al sur de Argentina, y a detener el tráfico aéreo en la ciudad de Buenos Aires. En Chile, la población cercana al volcán fue evacuada y se llegó a plantear reubicar la ciudad de Chaitén (que tiene alrededor de 5000 habitantes), aunque finalmente no se hizo, y fue reconstruida en el mismo lugar.

Alrededores del sendero al volcán Chaitén en Parque Pumalín, Chile

Hicimos una parada justamente en la población de Chaitén para repostar gasolina (hay que aprovechar esas portunidades en zonas tan poco pobladas como estas):

Población de Chaitén, Chile

Desde la gasolinera (bencinería) se veía enorme la desembocadura de los ríos Yelcho (por el sur) y Chaitén (por el norte) en el Pacífico:

Vistas desde la población de Chaitén, Chile

Y así se aprecia desde satélite:


Y seguimos camino al sur, hacia la población de La Junta:

Carretera Austral, Chile

Durante el recorrido, dejamos a un lado el Parque Nacional Corcovado, formado por tierras adquiridas entre 1994 y 1997 (85.000 hectáreas) por Douglas Tompkins y su fundación The Conservation Land Trust (a un empresario maderero italiano), y por tierras cedidas por el gobierno de Chile (que estaban admisnistradas por el ejército o en manos de particulares). Con todas ellas, se formó este parque (en el año 2005, de 294.000 hectáreas), con más de ochenta lagos, bosques antiguos, pumas, pingüinos, estuarios y bahías (con focas, lobos marinos y ballenas azules), en el que, además, se encuentra el volcán Corcovado (uno de los perfiles volcánicos más representativos de Chile, por su característico torreón de hielo en la cumbre, que ya fue nombrado por Darwin en sus crónicas):

Vista aérea del inaccesible volcán Corcovado, rodeado por lagos (que ni siquiera tienen nombre) o densos bosques. Solo escalado tres veces (1945, 1993 por Douglas Tompkins y 2013 de la que se puede ver un vídeo aquí).

 Imagen del torreón de hielo que es su cumbre.

Río Frío, Carretera Austral, Chile
Vistas de las aguas azules del río Frío.

Carretera Austral, Chile

Y finalmente llegamos a las confluencias de los ríos Panela (que nace en Argentina con el nombre de Carrenleufú) y Frío (afluente del anterior), casi al final de la Región X de Los Lagos:

Confluencias ríos Panela y Frío, Carretera Austral, Chile

Confluencias ríos Panela y Frío, Carretera Austral, Chile

Confluencias ríos Panela y Frío, Carretera Austral, Chile

Confluencias ríos Panela y Frío, Carretera Austral, Chile

El río Panela, media hora de auto más adelante:

Carretera Austral, Chile

Por fin llegamos al hotel, en el pueblo de La Junta, de unos 900 habitantes, fundado en 1963. Situada entre valles, fue una de las poblaciones más aisladas de la Patagonia hasta la llegada de la Carretera Austral (incluso estaba mejor comuncada con Argentina, a la que se llegaba en tres días de viaje si había buenas condiciones meteorológicas). De arraigada cultura gaucha, su nombre parece provenir de que este era el lugar donde los colonos reunían al ganado que iban a llevar a vender a otras poblaciones o puertos, y donde se aprovisionaban de arreos para los traslados.

Población de La Junta, Chile
La Carretera Austral a su paso por La Junta.

 En el hotel de La Junta.



Desde allí, en lo que quedaba de tarde, hicimos una pequeña excursión tomando la ruta X-11/Valle Mirta (recorre el valle del estero Mirta), que se toma a doce kilómetros al norte de La Junta:


Lago Claro Solar, Chile
Lago Claro Solar (a la izquierda quedan las estribaciones del Cerro Barros Arana).
Lago Claro Solar, Chile
Lago Claro Solar, Chile

Puente o pasarela sobre el río Quinto (en la curva en la que se une al río Claro Solar). El macizo montañoso detrás del puente es el omnipresente en este valle, Cerro Barros Arana:

Pasarela sobre Río Quinto, Chile

Continuamos el recorrido por estos valles, entre tierras de labranza. Al alejarse, la perpectiva permite ver mejor las cumbres nevadas del imponente cerro Barros Arana:

Cerro Barros Arana, Chile

Cerro Barros Arana, Chile

Cerro Barros Arana, Chile

Y finalmente el río Panela:

Río Panela, Chile

En su desembocadura sobre el lago Rosselot:

Lago Rosselot, Chile

Por estas tierras se dice que:

"En la Patagonia, el que va apurado, pierde el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario