lunes, 23 de abril de 2018

Cosas Curiosas de Perú: Las estatuas errantes de Pizarro

Haciendo la entrada anterior sobre la Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima, y buscando algunas fotos antiguas, me pareció curioso encontrarme con estas fotos antiguas de la plaza:

 Plaza Mayor en 1938.



Como puede verse, justo en el frontis de la Catedral, antes del Palacio Arzobispal, hubo una estatua de Francisco Pizarro, muy parecida a la que existe en su ciudad natal: Trujillo, en España. 

Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima
Esta sería una foto actual de la Plaza de Armas de Lima, con una marca en el lugar que ocupó la estatua ecuestre. En primer plano, los balcones del Palacio Arzobispal, de edificación reciente (1924).

 Estatua de Pizarro en Trujillo (España).

Pues bien resulta que el escultor (y jugador de polo) estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922), creó varias estatuas ecuestres de Pizarro en bronce, con casco emplumado (que parece que no era propio de la simpleza de la armadura española de la época) y espada no muy canónica (las del ejército español eran toledanas y con guardamanos). 

La primera, no muy grande, de 1'80 metros de altura (realizada en París por la fundición Valsuani (de donde salieron obras de Renoir, Rodin, Picasso,...) con la ténica de la cera perdida, de una sola pieza), se colocó en el museo Albright-Knox Art Gallery de Buffalo (estado de Nueva York), ciudad natal del escultor (en la frontera con Canadá, la ciudad estadounidense de las cataratas del Niágara):


La segunda estatua, de 5'70 metros, estuvo en la Exposición Universal Panamá-Pacífico de San Francisco, en 1915 que celebraba la apertura del canal de Panamá, junto con otra estatua de Hernán Cortés flanqueando el edificio Tower of Jewels, el más importante de la exposición.


La estatua situada en Trujillo, fue donada por la viuda de escultor, Mary Harriman, que elegió personalmente su emplazamiento, en 1925. Previamente fue exhibida en la Sala de la Cúpula (debido a sus grandes dimensiones) del Gran Palais de París de 1927 a 1929 (en una retrospectiva de Charles Cary Rumsey fallecido cinco años antes). Ese mismo año (1929), fue colocada en Trujillo ante la presencia de Mary Harriman, Miguel Primo de Rivera, Alfonso de Orleans y el ministro plenipontenciario peruano, Eduardo S. Leguía:

 
Vídeo (muy corto) del evento.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=e81X-vv8K4I

La estatua de Pizarro en Lima (de 6'60 metros y casi 6 toneladas) fue también donada por la viuda de Charles Cary Rumsey, Mary Harriman. Parece ser que se fundió en Nueva York, en 1910, se embarcó en 1934 y se inauguró en Lima, en su ubicación en el atrio de la catedral, un 18 de enero de 1935 en el cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

  Inauguración de la estatua el 18 de enero de 1935, en las celebraciones del cuarto centenario de la fundación de la ciudad.

En la inauguración, el ministro español presente en el momento (Luis de Avilés y Tiscar), solicitó que junto a ella se colocara la placa en bronce de Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) (ver entrada de Cuzco que habla de él) de Manuel Piqueras Cotolí (arquitecto español-peruano de la Plaza de San Martín en Lima, ver entrada anterior y la tumba de Pizarro en la Catedral de Lima), que había sido sufragada por la colonia española.


Por lo controvertido del personaje de Pizarro para los peruanos, la estatua fue reubicada en 1952, del atrio de la catedral, a la llamada Plaza de Pizarro, aledaña a la Plaza de Armas.

Y por segunda vez, en 2003, a media noche, desde la Plaza de Pizarro, rebautizada Plaza de Perú, en Lima, hasta su emplazamiento actual en el Parque de la Muralla (detrás del Convento de San Francisco).

 La estatua es desmontada en 2003 de la Plaza de Pizarro/Plaza del Perú

Actualmente está situada sin pedestal, en el Parque de la Muralla (detrás del Convento de San Francisco).


Emplazamientos de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro en la ciudad de Lima

 Emplazamientos de la estatua de Pizarro en Lima a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario