Este, fue día de visita al viñedo que la marca Santa Rita tiene en Alto Jahuel, Buin, al sur de Santiago:
Viña Santa Rita fue fundada en 1880 por el empresario chileno Domingo Fernández Concha, en una antigua hacienda profundamente enlazada con la historia del país.
Entrada a la finca.
Pequeña plantación con diferentes tipos de viñas.
Entrada al museo andino.
Vistas de una parte del viñedo.
Cuenta la leyenda que en marzo de 1818, la entonces propietaria del fundo, Doña Paula Jaraquemada, dio cobijo a 120 partidarios de la independencia, huidos de la Batalla de Cancha Rayada contra las tropas realistas (y rechazó dar ayuda a los realistas a los que arrojó unas ascuas cuando estos amenazaron con quemar la hacienda, diciéndoles "ahí teneis el fuego"), en el marco de las luchas por la independencia de Chile. En honor a esos soldados, la compañía vinícola, lanzó en 2010 una línea de vinos llamada "120" para conmemorar los 200 años de independencia de Chile.
Patio interior que da acceso a los jardines.
Parte del restaurante.
Luego, desde finales del siglo XIX hasta 1970, el viñedo fue dirigido por la familia García-Huidobro, a la que perteneció el poeta chileno Vicente Huidobro, que anduvo por sus bosques y jardines.
Zona de los jardines al estilo inglés.
Extrañas raíces en el estanque.
Hacia 1980 la adquirió el grupo empresarial Claro, y actualmente al empresa comercializa sus productos a más de 75 países.
Zona del jardín de estilo italiano.
Entrada a la piscina de la familia.
Actualmente el viñedo tiene visitas guiadas por viña, bodegas y jardines, restaurante, catas, museo, tienda, capilla y hasta un hotel de lujo.
Capilla.
Los jardines tienen enorme variedad de árboles centenarios, entre fuentes, estatuas, y las que fueron zonas de recreo de las familias propietarias.
Entrada a la casona, hoy hotel, con una mini réplica de la cueva de Lourdes a la derecha.
Esta visita fue en invierno, pero otra posterior, en otoño, nos dejó también estampas preciosas de este lugar placentero.
Estatua de San Isidro, a la que le faltan algunos dedos por las piedras que, dicen, los trabajadores del fundo le arrojaban los años secos, para que hiciera llover.
Enorme parra variedad moscatel, de fines del s.XIX.
Foto de 1936 de las bodas de oro de Vicente García-Huidobro y María Luisa Fernández (padres del poeta) con familia y trabajadores de la finca (vista en la tienda del complejo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario