sábado, 1 de octubre de 2016

Cosas curiosas XIX (hermanos de Machado)

El hermano más conocido del poeta Antonio Machado es Manuel, también escritor. 

Pero Antonio Machado tenía otros hermanos (en total fueron seis), de los que, José y Joaquín, se exiliaron a Chile en 1940 a bordo del vapor "Formosa" que siguió la misma ruta que el vapor de Neruda "Winnipeg" en 1939 (ver entrada).

 José Machado

En Chile, José Machado se dedicó a la pintura y Joaquín trabajó como tipógrafo y periodista.

Se sabe que siete años después de la llegada a Chile de José Machado, consiguieron llegar también sus hijas Carmen, María y Eulalia, que hasta entonces habían vivido en la URSS como parte de los "niños de la guerra" llevados allí durante la Guerra Civil.  

Antonio Machado (izquierda), con su hermano José y su esposa, y las hijas de estos. Entre ellas la madre de los hermanos Machado. 

Ellas encontraron en la casa de Santiago de Chile, un arcón cerrado durante 35 años, con ilustraciones, cartas, fotografías, material de pintura, y cantidad de objetos inéditos sobre los hermanos Machado y su relación con Antonio. Entre ese material, estaba un manuscrito de Jo: "Últimas soledades del poeta Antonio Machado". Con todo ello se hizo una exposición en Chile y en España durante los años 2005 y 2008.

1 comentario:

  1. lo que yo digo….hay que emigrar. Por desgracia, hoy como ayer.
    Besetes

    ResponderEliminar