jueves, 5 de noviembre de 2015

Día de museos (26/08/2015)

Cerca y alrededor del parque llamado Quinta Normal (fundado en 1842, primer parque público urbano de Chile y de Sudamérica), hay varios museos.

Parque Quinta Normal, Santiago Chile

Próximo, está el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En él se cuentan y documentan hechos ocurridos tras el golpe de estado de 1973, hasta las elecciones para la transición hacia la democracia de 1989

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Santiago, Chile

No están permitidas las fotos en el interior. Pero en Internet pueden encontrarse algunas impactantes, como este muro de varios pisos de alto, con fotos de los desaparecidos:



Alrededor del parque (que tiene un pequeño lago en centro) hay otros pequeños museos (Ciencia y Tecnología, Infantil, Arte Contemporáneo,...), de entre los que decidí pasar al de Museo de Historía Natural.

Es un museo pequeño con algunas cosas curiosas. Es uno de los más antiguos de Sudamérica, fundado en los primeros años de la independencia de Chile (1810), por el profesor francés Claudio Gay al que el gobierno de la nación encargó "formar un gabinete de Historia natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio". 
En 1876, el Museo pasa a ubicarse en el edificio actual que fue construido para albergar la Exposición Internacional de Santiago de 1875 en la que participaron 20 países y se presentaron adelantos como los fósforos, los taladros, o la futura Estatua de la Libertad de Nueva York.

Museo de Historía Natural, Santiago Chile

El museo ha pasado por muchas vicisitudes: problemas económicos (década de 1920), daños producidos por terremotos, en 1906, 1927, y en 2010 (por el que se mantiene cerrada la planta de arriba):

Efectos terremoto en Museo de Historía Natural, Santiago Chile


A un lado de la entrada hay una estatua dedicada al "multicientífico" Alexander von Humboldt que estudió la corriente oceánica responsable de parte del clima de este lado del planeta (al que ya dediqué una entrada).

Dentro del museo está este impactante  esqueleto de la ballena (apodada Greta), de 15-16 metros de largo, símbolo del museo. Es una ballena de la especie Balaenoptera borealis (rorcual del norte) que varó en las costas de Valparaíso en 1889, y cuya compra y tratamiento de los huesos para ser expuestos, corrió a cargo del propio bolsillo del entonces director del museo Rodulfo Amando Philippi:

Hall Museo de Historía Natural, Santiago Chile

La misma ballena y el mismo salón, en 1907 (se dice que la ballena fue colocada en este lugar para evitar que se celebraran fiestas y bailes en esta sala del museo):

En el museo hay dioramas de la fauna de Chile. Y este mapa con los volcanes de la zona central (no hay que asustarse porque son unos poquitos nada más):

Museo de Historía Natural, Santiago Chile

Esta guía para distinguir guanacos, de vicuñas, de alpacas, de llamas:

Alpaca, guanaco, llama, vicuña

Este esquema sobre los adornos corporales de los antiguos habitantes de Tierra de Fuego, al sur de Chile y Argentina, los Selk'nam (también llamados Onas), cuya última representante pura murió en 1974, (ver (1), (2)):

Selk'nam en Museo de Historia Natural en Santiago Chile

Y además, encontré la historia de los indígenas de Tierra de Fuego a los que la tripulación del barco Beagle, en el que viajaba Darwin, se llevó a la Inglaterra del siglo XIX:  

"En febrero de 1830 un grupo de indígenas kawésqar robó un bote que el Beagle no pudo recuperar. En represalia, (el capitán) Fitz-Roy embarcó a tres rehenes, kawésqar, y luego en mayo, embarcó un cuarto joven de la tribu yagán que cambió por un botón de nácar. Decidió llevarlos hasta Inglaterra y traerlos de regreso en una próxima oportunidad luego de que hubieran aprendido el idioma inglés y otras materias propias de la civilización occidental. Les asignó los siguientes nombres y edades: York Minster 26, Boat Memory 20, James Button 14 (yagán), Fuegia Basket (una niña) 9" (Fuente Wikipedia)


Boat Memory murió poco después de viruela, pero los demás, Fuegia Basket, York Minster y James Button, se adaptaron a la vida en Inglaterra. En el siguiente viaje del Beagle, fueron devueltos a Tierra de Fuego donde acabaron por despojarse de los atuendos occidentales y deshacerse de las porcelanas y otros objetos poco útiles que se habían llevado, integrándose nuevamente en sus tribus.

1 comentario:

  1. Muy interesante el museo, creo que el director tuvo buen ojo con la ballena, es impresionante.
    Las diferencias de los camélidos me ha gustado, porque ya está bien de confundirlos a los pobres animalicos…..jajaja
    En cuanto a los volcanes…estáis fritos, entre eso y los terremotos.
    En fin, la aventura es la aventura.
    Besetes

    ResponderEliminar