martes, 21 de abril de 2015

Los Dominicos (31/01/2015)

Un sábado (31 de enero) por la mañana nos acercamos al pueblo de los Dominicos, situado al final de la avenida Apoquindo, que actualmente consiste en un parque en la ciudad (al menos ese día, con mercado de verduras y frutas), con iglesia de dos torres, rodeada de construcciones coloniales (construcciones bajas y encaladas), que recuerdan a las de pueblos de Castilla o Andalucía:

Los Dominicos, Santiago Chile

Los Dominicos, Santiago Chile

Al lado hay un recinto lleno de casitas y calles que albergan a artesanos de productos típicamente chilenos: lanas, rocas, cerámica, cobre, pinturas, madera.

Los Dominicos, Santiago Chile

El pueblito de tiendas está perfectamente integrado en el entorno, pues se aprovecharon antiguos establos y bodegas para construirlas y abrir, en los años 80, un mercado de artesanía. 

Los Dominicos, Santiago Chile

La entrada es libre, y a las callecitas se van llenando con autobuses de "guiris". 

Los Dominicos, Santiago Chile

Parece que las tierras que ahora ocupan los Dominicos, y que inicialmente estaban habitadas por indígenas, fueron entregadas por Pedro Valdivia a Inés de Suarez en 1544 (en las que luego ella residió con Rodrigo Quiroga). 
Posteriormente pertenecieron a diversas familias chilenas de apellidos Aguilera, Ureta, Pastene... En 1767 pasaron a una familia de apellido Cranisbro (castellanización del irlandés Gainsborough). Esta familia, benefactora de la orden de los dominicos, construyó la iglesia (de San Vicente Ferrer) dedicándola a sus hijos.

Más adelante durante la Independencia fue lugar de refugio de personajes como Barros Arana o Balmaceda.

Es curioso leer en los enlaces que he consultado frases como "...el cacique de esta zona se llamaba Picuncahue y su caserío estaba en lo que es actualmente la Clínica Las Condes en la actualidad..." y leer datos concretos mostrando que las comunas (barrios) que hoy ocupamos fueron el lugar de asentamiento de los indios que Valdivia encontró cuando llegó hasta aquí.

(Y es que es chungo leer cosas como estas: http://www.elmostrador.cl/cultura/2014/08/13/el-genocidio-de-indigenas-en-el-sur-de-chile-que-la-historia-oficial-intento-ocultar/)


(26/05/2015) En la página web amosantiago.cl, encuentro esta fantástica foto de los Dominicos en 1924 (el camino que se ve, es la actual Avenida Apoquindo):


Actualmente (con casas, edificios y tiendas alrededor):

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/71/Apoquindo.jpg/250px-Apoquindo.jpg


Actualización del 18 de marzo de 2017 - Volvemos a los Dominicos, y conseguimos visitar la iglesia y el claustro interiores. Dejo algunas fotos:

Los Dominicos, Santiago Chile
 Interior de la iglesia.

Los Dominicos, Santiago Chile
Las torres vistas desde el claustro.


Los Dominicos, Santiago Chile
Recorrido por el claustro.

Los Dominicos, Santiago Chile
  
Los Dominicos, Santiago Chile
Entrada al interior de claustro e iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario